Poroshenko, el enérgico magnate que llega a la presidencia de Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poroshenko, el enérgico magnate que llega a la presidencia de Ucrania

COMPARTIR

···
Mundo

Poroshenko, el enérgico magnate que llega a la presidencia de Ucrania

Poroshenko, conocido como el "rey del chocolate" porque hizo su fortuna en el sector de las golosinas, se proclamó ganador el domingo de las elecciones presidenciales tras la primera vuelta.

Reuters
25/05/2014

KIEV.- Fue un momento que mostró la energía del magnate ucraniano Petro Poroshenko y su ojo político para aprovechar las oportunidades.

El hombre que ahora está a punto de convertirse en presidente de la ex república soviética decidió llevar a cabo una visita relámpago a Crimea a fines de febrero, en momentos en que Kiev perdía su control sobre la región.

Si bien la misión fracasó, fue una de las varias acciones llamativas de Poroshenko para aumentar su credibilidad entre los ucranianos proeuropeos tras meses de agitación. Una acción que buscó afianzar su figura tras el vacío de poder dejado por el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

,,


Poroshenko, conocido como el "rey del chocolate" porque hizo su fortuna en el sector de las golosinas, se proclamó ganador el domingo de las elecciones presidenciales tras la primera vuelta.

Bajo la promesa de poner fin al conflicto con los rebeldes prorrusos, el magnate se comprometió a alinear a su país con la Unión Europea.
Hace tres meses, Kiev todavía sufría con la muerte de 100 manifestantes por disparos de la policía y los políticos prorrusos en Crimea lideraban la rebelión contra el Gobierno interino instalado tras el derrocamiento de Yanukovych.

"Tengo que llegar allí", dijo Poroshenko a sus asesores y un par de horas más tarde viajó a Crimea. Allí se enfrentó a multitudes de furiosos prorrusos en la capital regional de Simferópol e intentó llegar a la sede del Parlamento, el foco de la rebelión contra el gobierno de Kiev.
Después de ser advertido de que las autoridades locales podrían no estar en condiciones de garantizar su seguridad, Poroshenko regresó al aeropuerto y retornó a Kiev.

"Nos dijeron que teníamos que irnos rápidamente, de lo contrario no saldríamos de ahí", dijo Andriy Zhigulin, un asesor que acompañó a Poroshenko a Crimea.

Si se confirman los resultados de los sondeos a boca de urna que le dan un 55 por ciento de apoyo, Poroshenko evitaría ir a un balotaje el próximo mes contra la ex primera ministro Yulia Tymoshenko, un vieja adversaria a quien las encuestas ponen en el segundo lugar con el 13 por ciento de los votos.

Comprometido con la integración de Ucrania con Europa, se espera que el empresario de 48 años realice su primer viaje al extranjero como presidente a Bruselas.

Una de los primeros desafíos de Poroshenko, quien tiene una fortuna estimada en 1.300 millones de dólares, será presentar una estrategia para aplacar otra rebelión separatista prorrusa en la cuenca minera de Donbass, en el este de Ucrania.

Consultado por un periodista si visitará primero Moscú o Bruselas, contestó lacónicamente: "Donbass".

"Tenemos que garantizar los derechos y la seguridad de las personas que viven en Donbass, que actualmente están realmente sufriendo con terroristas que quieren convertir el Donbass en Somalia", sostuvo.