Mundo

Poroshenko designa nuevo ministro de Defensa y jefe militar

En un intento por contener a la rebelión de separatistas prorrusos, el parlamento ucraniano aprobó la designación del presidente Petro Poroshenko, de Valery Heletey quien será el ministro de Defensa y a Viktor Muzhenko como jefe de las fuerzas armadas.
Reuters
03 julio 2014 10:6 Última actualización 03 julio 2014 10:8
Petro Poroshenko

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, saluda a Valery Heletey a quien designó ministro de Defensa. (Reuters)

KIEV. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, obtuvo la aprobación del parlamento para nombrar a nuevos líderes de las fuerzas armadas, en medio de los intentos por poner fin a una rebelión de separatistas prorrusos.

El parlamento aprobó la designación del coronel-general Valery Heletey como ministro de Defensa después de que Poroshenko lo describió como alguien "que trabajará día y noche para restaurar la capacidad militar de nuestras fuerzas armadas". También nombró a un nuevo jefe de las fuerzas armadas.

Poroshenko asumió el cargo el mes pasado en medio de una crisis, en la que dos regiones del este están presionando para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, siguiendo el ejemplo de Crimea de principios de año.

Tras meses de intentos fallidos por terminar con el levantamiento, Poroshenko busca mejorar la efectividad del Ejército mientras explora opciones diplomáticas para poner fin a la crisis, que ha revivido viejas tensiones entre Oriente y Occidente.

El presidente ucraniano rechazó extender un cese al fuego unilateral de 10 días en el este del país, donde el gobierno asegura que 200 efectivos murieron desde el comienzo del conflicto, así como cientos de civiles y rebeldes.

Este miércoles en Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, tras hablar con los de Alemania y Francia, acordaron otra reunión o "grupo de contacto" que comprenda líderes separatistas y que esté dirigida a tratar de establecer condiciones para un alto el fuego duradero.

El grupo incluye a un ex presidente de Ucrania, que representa informalmente a Kiev, el embajador de Moscú en Kiev y un alto funcionario de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Poroshenko, quien lucía solemne y enérgico, no mencionó las conversaciones de Berlín ni el acuerdo sobre un posible nuevo cese al fuego, pero puso énfasis en cambio en la necesidad de un Ejército fuerte y reformado para defender a Ucrania.

Heletey, quien reemplazará al actual ministro de Defensa interino, Mykhailo Koval, llevará adelante reformas para formar un ejército que pueda evitar que cualquiera "planee una agresión" contra Ucrania, afirmó.

El nuevo jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Viktor Muzhenko, ocupaba hasta hace poco un funcionario clave en la "operación antiterrorista", emprendida por el Ejército y otros cuerpos de seguridad contra los rebeldes.

De otro lado, en Donetsk, la principal ciudad del este del país, donde los separatistas han controlado edificios clave desde abril, tres policías de tráfico murieron baleados y uno resultó herido por hombres armados, informó el Ministerio del Interior.

Un soldado ucraniano murió cuando los rebeldes se acercaban en un vehículo con una bandera blanca y después abrieron fuego, dijo un portavoz militar.

El servicio de fronteras indicó que nueve soldados fueron heridos en un ataque rebelde con morteros en su puesto en la región de Luhansk, fronteriza con Rusia.

Todas las notas MUNDO
Autores de ataques en Cataluña preparaban "atentados de mayor alcance"
Reportan varias personas apuñaladas en Finlandia
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana