Mundo

Poroshenko designa nuevo ministro de Defensa y jefe militar

En un intento por contener a la rebelión de separatistas prorrusos, el parlamento ucraniano aprobó la designación del presidente Petro Poroshenko, de Valery Heletey quien será el ministro de Defensa y a Viktor Muzhenko como jefe de las fuerzas armadas.

KIEV. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, obtuvo la aprobación del parlamento para nombrar a nuevos líderes de las fuerzas armadas, en medio de los intentos por poner fin a una rebelión de separatistas prorrusos.

El parlamento aprobó la designación del coronel-general Valery Heletey como ministro de Defensa después de que Poroshenko lo describió como alguien "que trabajará día y noche para restaurar la capacidad militar de nuestras fuerzas armadas". También nombró a un nuevo jefe de las fuerzas armadas.

Poroshenko asumió el cargo el mes pasado en medio de una crisis, en la que dos regiones del este están presionando para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, siguiendo el ejemplo de Crimea de principios de año.

Tras meses de intentos fallidos por terminar con el levantamiento, Poroshenko busca mejorar la efectividad del Ejército mientras explora opciones diplomáticas para poner fin a la crisis, que ha revivido viejas tensiones entre Oriente y Occidente.

El presidente ucraniano rechazó extender un cese al fuego unilateral de 10 días en el este del país, donde el gobierno asegura que 200 efectivos murieron desde el comienzo del conflicto, así como cientos de civiles y rebeldes.

Este miércoles en Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, tras hablar con los de Alemania y Francia, acordaron otra reunión o "grupo de contacto" que comprenda líderes separatistas y que esté dirigida a tratar de establecer condiciones para un alto el fuego duradero.

El grupo incluye a un ex presidente de Ucrania, que representa informalmente a Kiev, el embajador de Moscú en Kiev y un alto funcionario de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Poroshenko, quien lucía solemne y enérgico, no mencionó las conversaciones de Berlín ni el acuerdo sobre un posible nuevo cese al fuego, pero puso énfasis en cambio en la necesidad de un Ejército fuerte y reformado para defender a Ucrania.

Heletey, quien reemplazará al actual ministro de Defensa interino, Mykhailo Koval, llevará adelante reformas para formar un ejército que pueda evitar que cualquiera "planee una agresión" contra Ucrania, afirmó.

El nuevo jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Viktor Muzhenko, ocupaba hasta hace poco un funcionario clave en la "operación antiterrorista", emprendida por el Ejército y otros cuerpos de seguridad contra los rebeldes.

De otro lado, en Donetsk, la principal ciudad del este del país, donde los separatistas han controlado edificios clave desde abril, tres policías de tráfico murieron baleados y uno resultó herido por hombres armados, informó el Ministerio del Interior.

Un soldado ucraniano murió cuando los rebeldes se acercaban en un vehículo con una bandera blanca y después abrieron fuego, dijo un portavoz militar.

El servicio de fronteras indicó que nueve soldados fueron heridos en un ataque rebelde con morteros en su puesto en la región de Luhansk, fronteriza con Rusia.

También lee: