Por "sentido común", Assad es el responsable: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por "sentido común", Assad es el responsable: EU

COMPARTIR

···
Mundo

Por "sentido común", Assad es el responsable: EU

08/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Washington.- La Casa Blanca afirmó este domingo que una "prueba de sentido común" dicta que el gobierno sirio es responsable del ataque con armas químicas que, a decir del presidente Barack Obama, exige una respuesta militar de Estados Unidos.
 
Sin embargo, el principal asesor de Obama dijo que el gobierno carece de la "evidencia irrefutable y más allá de toda duda razonable" que piden los estadounidenses escépticos, incluidos legisladores que comenzarán esta semana a debatir si autorizan o no el ataque contra Siria.
 
"Este no es un tribunal de justicia. Las labores de inteligencia no operan así", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, en una alocución de relaciones públicas transmitida por cinco cadenas con el fin de impulsar el apoyo para efectuar ataques limitados contra el presidente sirio Bashar Assad.
 
"La prueba del sentido común dice que Assad es responsable de esto (el ataque con armas químicas). Debe obligársele a rendir cuentas", dijo McDonough en referencia al presidente sirio, que durante dos años ha resistido los llamados internos y externos para que deje el poder.
 
Cuando se le preguntó en otra entrevista sobre las dudas que pudieran tenerse, McDonough respondió de manera directa: "no tengo ninguna".
 
Estados Unidos, valiéndose en informes de inteligencia, dijo que se utilizó gas sarín, que es letal y afecta el sistema nervioso, en el ataque del 21 de agosto ocurrido en las afueras de Damasco, y que 1,429 personas murieron, entre ellas 426 niños.
 
La cifra de muertos es mayor a esa, dijo Jalid Salé, jefe de la oficina de prensa de la Coalición Siria anti-Assad que se encontraba en Washington para cabildear con los legisladores a fin de que autoricen las acciones militares contra el gobernante sirio.
 
Varios afectados en los ataques perecieron después en sus casas. Los dirigentes de la oposición consideraban difundir una lista completa con los nombres de los fallecidos.
 
Sin embargo, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que recaba información mediante una red de activistas antigubernamentales, dijo que hasta la fecha sólo ha confirmado 502 fallecidos.
 
La cifra de muertos por armas químicas es escasa en comparación con la suma de todas las víctimas fatales de la revuelta: más de 100,000, según las Naciones Unidas.