Mundo

Panamá suspende licitación de metro
por reclamo chino

Ante el reclamo interpuesto por el consorcio Panametro, integrado por dos empresas chinas y una española, el gobierno de Panamá determinó suspender la licitación para construir la línea 2 del metro.
Reuters
21 mayo 2015 21:2 Última actualización 21 mayo 2015 22:1
Metro de Panamá. (Tomada de www.elmetrodepanama.com)

Metro de Panamá. (Tomada de www.elmetrodepanama.com)

PANAMÁ.- El Gobierno panameño suspendió la licitación para la construcción de la segunda línea del metro de la capital del país ante el reclamo de uno de los postores del proyecto de más de mil 800 millones de dólares.

El reclamo interpuesto por el consorcio Panametro, integrado por dos empresas chinas y una española, alega que hubo errores en el proceso debido a que al menos dos de los miembros del comité evaluador habrían estado vinculados laboralmente en algún momento al grupo que presentó la propuesta elegida como la mejor.

Panamá consideró la semana pasada que la sociedad conformada por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcciones presentó la mejor propuesta para la línea 2, con un costo de mil 857 millones de dólares para el desarrollo de la obra.

Este grupo construyó también la primera línea del metro por un monto cercano a los 2 mil millones de dólares.

Mediante una resolución, la Dirección de Contrataciones Públicas de Panamá suspendió el concurso y ordenó a la administradora estatal Metro Panamá que envíe el expediente administrativo para analizar los argumentos y pruebas presentadas por el consorcio reclamante.

El consorcio Panametro está integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group Co., y la española CORSAIN-CORVIAM Construcción.

El tercer postor fue UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero.

El metro de Panamá dijo que hasta que la Dirección de Contrataciones Públicas de Panamá confirme que la actuación de la Comisión Evaluadora fue correcta podrá "proceder con la adjudicación, firma de contrato y trámites de refrendo" del proyecto.

En caso contrario se podría ordenar una nueva evaluación de las propuestas.