Mundo

¿Por qué Ucrania es tan valiosa para Rusia?

La crisis generada por el conflicto en Ucrania es el centro de la atención internacional, pero qué persigue Rusia y por qué preocupa tanto a la OTAN.
Gabriel Moyssen
19 febrero 2015 22:30 Última actualización 20 febrero 2015 5:0
Ucrania

Ucrania y su importancia para Rusia y la OTAN. (Archivo)

Después de la caída del muro y de la desintegración de la Unión Soviética, la Alianza Atlántica garantizó a Moscú de que no se extendería hasta las antiguas repúblicas socialistas que van del Mar Báltico hasta Asia Central, según el discurso oficial del Kremlin.

La realidad, sin embargo, es que el “extranjero cercano” se incorporó en el oeste a la OTAN y sólo quedan tres países “tapón” entre sus bases y Rusia: Finlandia, Belarús y Ucrania.

De ahí la relevancia del conflicto en Ucrania y de su desenlace, que apunta hacia una partición de facto entre su zona occidental, favorable a Bruselas y Washington, y su zona oriental rusófona, más rica e industrializada, donde operan complejos mineros y fábriles que suministran materias primas y armamentos al antiguo Ejército Rojo.

Si bien Alemania rechaza el plan estadounidense para armar a Kiev, pues teme una escalada, este mes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acordó con los 28 ministros de defensa del bloque fortalecer a su Fuerza de Respuesta, que aumentará de 13 mil a 30 mil efectivos, distribuidos en seis unidades de despliegue rápido en Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia y Rumania.