Mundo

¿Por qué pelean Apple
y Estados Unidos?

Apple y el gobierno de Estados Unidos alistan a sus equipos de relaciones públicas para lo que será una batalla entre la protección de datos de los usuarios y el combate al terrorismo en ese país.
AP
18 febrero 2016 21:23 Última actualización 18 febrero 2016 21:23
san bernardino

Apple se niega a ayudar al gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo. (AP)

Apple Inc. y el gobierno de Estados Unidos libran una intensa guerra de palabras pública incluso antes de que cualquiera de ellos acuda a la corte para dirimir una orden judicial que obliga a Apple a ayudar al FBI a intervenir un iPhone en un vibrante proceso de terrorismo.

Ambas partes están estructurando sus declaraciones en maneras que dejan entrever los prominentes argumentos legales que confrontarán los derechos de privacidad digital con la seguridad nacional, y que podrían afectar a millones de usuarios de teléfonos celulares.

Apple tiene hasta el próximo martes para protestar en el tribunal la decisión de la magistrada federal de California, Sheri Pym. Pero las campañas de relaciones públicas —de una de las empresas de tecnología más importantes del mundo y del gobierno estadounidense— ya están en marcha.

¿Apple está cooperando de manera adecuada con los agentes federales que investigan el ataque terrorista en San Bernardino, California? ¿Se trata de una simple disputa para recuperar información de un iPhone 5C utilizado por uno de los agresores o es una lucha más amplia que afecta los derechos de privacidad de los ciudadanos inocentes que utilizan el producto emblemático de Apple? ¿Es un asunto de utilidades o de patriotismo?

Eso depende de a quién le pregunten. Y entre los involucrados están poderosas instituciones gubernamentales, políticas y de la industria.

1
 

 

iphone

El Departamento de Justicia disparó sus primeras salvas al pedir a la jueza que ordenara a Apple crear un software sofisticado que el FBI pudiera cargar en el teléfono para evitar una función de autodestrucción que borra toda la información si se introduce la contraseña equivocada en 10 ocasiones consecutivas

De manera mordaz, los fiscales afirmaron que Apple podría ayudar al FBI "pero se negó a proporcionar esa ayuda de manera voluntaria", y dijeron que Apple podría realizar la tarea con facilidad. Ese punto es crucial, ya que el gobierno no puede obligar a una empresa a que le ayude en algunos casos si el hacerlo sería excesivamente oneroso, aun cuando es casi seguro que Estados Unidos le pagaría a Apple por el trabajo.

El director general de Apple, Tim Cook, refutó las acusaciones en su primera declaración pública, y distanció a la empresa de la insinuación de que estaba protegiendo la privacidad de un terrorista. "El FBI nos pidió ayuda en los días posteriores al ataque y trabajamos duro para apoyar los esfuerzos del gobierno para resolver este horrible crimen", dijo Cook. "No tenemos ninguna simpatía por los terroristas".

Cook también mencionó que la última demanda del FBI fue más allá de las solicitudes de ayuda previas. "El gobierno estadounidense nos ha pedido algo que simplemente no tenemos y algo que consideramos demasiado peligroso de crear", sostuvo Cook. "Nos pidieron construir una puerta trasera para el iPhone".

1
 

 

tim cook

Cook introdujo ese término en el debate actual y la Casa Blanca lo rechazó de inmediato.

El término, que describe un método que utilizan los ciberpiratas para obtener accesos no autorizados, durante años ha coloreado la discusión sobre cómo el gobierno puede obtener información protegida o espiar las comunicaciones cifradas de criminales o terroristas.

El gobierno ha enfatizado que quiere ayudar a destrabar únicamente el iPhone usado en su trabajo por Syed Farook, quien junto con su esposa mató a 14 personas en diciembre. El FBI "simplemente está pidiendo algo que afectaría este único dispositivo", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Pero Apple dice que ayudar al gobierno a soslayar el bloqueo de seguridad en el iPhone de Farook pondría en riesgo la privacidad de todos sus clientes.

"Aunque el gobierno puede argumentar que su uso se limitaría a este caso, no hay manera de garantizar dicho control", dijo Cook. "A fin de cuentas, tememos que esta demanda socave las libertades mismas que este gobierno debe proteger".

El miércoles, el Departamento de Justicia respondió a las declaraciones de Cook.

"Es desafortunado que Apple siga rehusándose a ayudar al departamento a obtener acceso al teléfono de uno de los terroristas involucrados en un ataque terrorista sobre suelo estadounidense", dijo la portavoz Emily Pierce.