Mundo

¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?

Los miembros de los consejos económicos decidieron abandonar al presidente de EU al no estar de acuerdo con sus posturas respecto a temas polémicos como migración, cambio climático y recientes hechos de violencia.
Bloomberg
17 agosto 2017 10:43 Última actualización 17 agosto 2017 13:53
Bye Trump. (Especial)

Bye Trump. (Especial)

El presidente Donald Trump disolvió sus dos consejos de asesoramiento económico el miércoles en tanto los máximos ejecutivos partían en éxodo para protestar por su reacción ante una manifestación supremacista blanca que se tornó violenta.

Las últimas partidas comenzaron el 14 de agosto, cuando el CEO de Merck & Co. Kenneth Frazier dejó un grupo del sector manufacturero diciendo que adoptaba “una posición contra la intolerancia y el extremismo”. Trump lo atacó en Twitter y, conforme se retiraban otros CEO, el presidente los calificó de “fanfarrones”.


Para el 16 de agosto, como otros ejecutivos buscaban la puerta de salida, Trump disolvió el grupo de manufactura encabezado por Andrew Liveris de Dow Chemical y un foro de estrategia y políticas liderado por Stephen Schwarzman de Blackstone. El siguiente es un vistazo a cómo reaccionaron los máximos ejecutivos, comenzando con la salida del titular de Uber por la política de inmigración y la partida en junio de Elon Musk, que se retiró como protesta por la decisión de Trump de dejar el acuerdo climático de París.

2 de febrero: Travis Kalanick de Uber se fue del foro de estrategia antes de la primera reunión. La decisión estuvo motivada por las órdenes ejecutivas de Trump respecto a medidas migratorias.

“La inmigración y la apertura a los refugiados son una parte importante del éxito de nuestro país y sinceramente del de Uber”, dijo en un correo electrónico a los empleados. “La orden ejecutiva perjudica a muchas personas de comunidades de todo Estados Unidos”.

1 de junio: Elon Musk de Tesla integraba los grupos de manufactura y estrategia y abandonó ambos, luego de que se confirmar que EU saldría del Acuerdo de París. “El cambio climático es real”, tuiteó. “Dejar París no es bueno para EU ni para el mundo”.


Ese mismo día, Bob Iger de Walt Disney también dejó el foro de estrategia por el cambio climático.“Proteger el planeta e impulsar el crecimiento económico son cruciales para nuestro futuro y no son mutuamente excluyentes”, expresó en un comunicado. “Disiento profundamente con la decisión de retirarnos del Acuerdo de París”.

14 de agosto: Ken Frazier de Merck dejó el grupo de manufactura después que Trump reaccionó ante la violencia de Charlottesville, Virginia, con una declaración que condenaba el odio, el fanatismo y la violencia “de ambas partes”.

1
 

 

Kenneth C. Frazier Merck (Reuters)

También ese día, Brian Krzanich de Intel abandonó el grupo de manufactura.“Renuncié para llamar la atención respecto del grave perjuicio que está causando el clima político dividido en cuestiones cruciales, incluida la seria necesidad de abordar el declive de la manufactura estadounidense”, señaló. “Ya he dejado en claro mi aborrecimiento ante la violencia reciente desatada por el odio y hoy exhorté a todos los dirigentes a condenar a los supremacistas blancos y a los de su calaña que marcharon y cometieron actos de violencia.

Al día siguiente, Scott Paul de The Alliance for AmericanManufacturing renunció al grupo de manufactura indicando que “es lo que se debe hacer”. El 16 de agosto, tuiteó una cita del sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel: “Siempre debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado”.


16 de agosto: Larry Fink de BlackRock abandonó el foro de estrategia diciendo en un memo a los empleados que había comunicado su decisión en las últimas 24 horas.“Después de los últimos días, concluí que ya no podía participar con la conciencia tranquila en el Foro”.

Posteriormente Andrew Liveris, CEO de Dow Chemical, que dirigía el grupo de manufactura, emitió este comunicado:

“Todos los miembros de la Iniciativa de Empleo en la Manufactura condenan el racismo y la intolerancia, y no puede haber ambigüedad moral en torno a las fuerzas que impulsaron los acontecimientos de Charlottesville. Sin embargo, en conversaciones que tuve con la Casa Blanca hoy, indiqué que en el clima actual ya no era posible llevar adelante un diálogo productivo bajo los auspicios de la Iniciativa. por lo tanto, por orgulloso que esté de los esfuerzos que realizábamos en nombre del trabajador estadounidense, disolver la Iniciativa de Empleo en la Manufactura fue la decisión correcta”.

div style="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;">