¿Por qué Kim le escribió una carta a Trump?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué Kim le escribió una carta a Trump?

COMPARTIR

···

¿Por qué Kim le escribió una carta a Trump?

Mediante el documento, el líder norcoreano le planteó al presidente de EU que quiere organizar una segunda reunión.

Bloomberg Por Justin Sink
10/09/2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, escribió al presidente Donald Trump para organizar una segunda reunión entre ambos, pero la carta no se divulgará a menos que el primero lo permita, informó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump recibió el documento el lunes, indicó Sanders, quien habló de "una carta muy cálida y muy positiva". Estados Unidos "ya está en el proceso de coordinar" un segundo encuentro entre los líderes.

"No divulgaremos la carta completa a menos que el líder norcoreano acepte", aclaró en conferencia de prensa.

La carta es la comunicación directa más reciente entre los mandatarios, que celebraron una cumbre en Singapur en junio y acordaron que Corea del Norte abandonaría su programa de armas nucleares. Sin embargo, el régimen de Kim ha dado pocas señales de desnuclearización y el mes pasado Trump canceló un viaje del Secretario de Estado, Mike Pompeo, aludiendo a una falta de avances.

Sanders se negó a decir si la segunda reunión sería en Washington. "Avisaremos cuando tengamos más detalles", precisó.

Kim dijo la semana pasada a una comitiva de Corea del Sur que espera que las "medidas de buena voluntad" que Corea del Norte ha tomado sean retribuidas y expresó su frustración por el escepticismo sobre su compromiso de poner fin al programa nuclear del país.

Pompeo aseguró ante una comisión del Senado en julio que Corea del Norte continúa produciendo material fisionable que se podría utilizar en armas nucleares. Fotografías satelitales de EE.UU. y otras evidencias muestran que Corea del Norte siguió construyendo misiles balísticos intercontinentales en las semanas posteriores al acuerdo que Kim y Trump sellaron para avanzar hacia la desnuclearización, según un reporte del Washington Post.