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¿Por qué Facebook puede tener un papel fundamental en las elecciones de EU?

La respuesta podría remontarse a las pasadas elecciones legislativas en Hong Kong, donde los electores más jóvenes se sintieron atraídos a votar, gracias a los mensajes publicados en la red social por ciertos políticos
Redacción
04 noviembre 2016 17:10 Última actualización 05 noviembre 2016 5:5
Los analistas le han denominado a este impacto 'el efecto Facebook'

Los analistas le han denominado a este impacto 'el efecto Facebook' (Foto: Shutterstock)

Facebook puede generar un gran impacto tanto en el número de votantes como en los resultados de estas próximas elecciones en Estados Unidos, esto basado en lo que se observó durante las elecciones del Consejo Legislativo en Hong Kong en septiembre pasado.

El denominado ‘efecto Facebook’ atrajo a votantes más jóvenes y liberales, lo que condujo a resultados poco previstos tanto en la elección como en las encuestas en Hong Kong, que alguna vez fue una ciudad muy conservadora.

La poca confianza en la televisión local y en los diarios convirtió a Facebook en una opción informativa, donde los votantes podían expresar sus descontentos y apoyo hacia los contendientes, quienes mediante esta red social publicaban videos de sesiones de preguntas y respuestas, lo que les permitía una mayor interacción con los 5 millones de usuarios activos en Facebook.

Gracias a este efecto, los medios tradicionales fallaron en cuanto a la predicción de las encuestas y las preferencias de los votantes, pues el nuevo sector del electorado prefería Facebook como medio para mantenerse informado, ya que los políticos sólo tienen permitido anunciarse en la radio y televisión local por tiempos iguales.

El empoderamiento de Facebook no sucedió de la nada, tan sólo la penetración de Internet en Hong Kong es avasalladora con un 74.6 por ciento, además de una suscripción de servicios móviles de 225 por ciento.

En la noche de la elección, el tráfico en Internet fue mayor que el de las protestas en octubre durante el movimiento en línea de los paraguas, con un uso por segundo de 640 gigabytes; no hubo información que demostrará en qué se ocupó tal cantidad de datos, pero es fácil asociarlo con el uso de las redes sociales durante las elecciones, pues las noticias que no se podían encontrar en los medios tradicionales se hacían virales a través de Facebook.

Un caso de supuesto éxito son los videos de Lau Sai-leung, un político y consejero del gobierno hongkonés, quien publicaba videos en Facebook donde hacía un llamado a los votantes para que eligieran a los candidatos que tenían más posibilidades de ganar, sus videos llegaron a tener hasta 100 mil vistas.

Estas publicaciones pudieron haber ayudado a ganar nuevos territorios al legislador Eddie Chu Hoi-dick, los cuales poseían en su mayoría una ideología más conservadora.