Mundo

¿Por qué Adán irrumpió en la entrega del Nobel?

El gemelo de Adán Cortés, el joven universitario que irrumpió con una bandera de México en la entrega del Nobel de la Paz en Noruega, detalla las intenciones de su hermano.
Redacción
11 diciembre 2014 22:32 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés, ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo el miércoles es un estudiante que lo hizo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, según un familiar.

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega. El joven solicitó asilo político en Oslo, el cual le fue negado, según informaron autoridades noruegas.

"Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés.

El joven interrumpió de manera pacífica la ceremonia en la que se entregaba el premio Nobel de la Paz a la joven pakistaní Malala Yousafzai al acercarse a ella con una bandera mexicana.

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias", dijo Cortés.

"Que si la tirada (intención) del presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó y aseguró que su hermano no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con "prudencia e inteligencia" y le pidió que hiciera hincapié en que "no es violento, ni radical".

La ganadora del premio Nobel de la paz Malala Yousafzai expresó su simpatía con el mexicano: la irrupción indica que "hay problemas en México".

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular al ciudadano de nacionalidad mexicana involucrado en el incidente durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz.

La representación diplomática fue notificada por las autoridades locales que el connacional cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas -equivalente a 30 mil 300 pesos- y, al no tener cargos adicionales, fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país.

Adán Cortés, que estudia la carrera de relaciones internacionales en la UNAM, estaba realizando un viaje de vacaciones por varios países y ya durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia para los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

-Con información de AP.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free