Mundo

¿Por qué Adán irrumpió en la entrega del Nobel?

El gemelo de Adán Cortés, el joven universitario que irrumpió con una bandera de México en la entrega del Nobel de la Paz en Noruega, detalla las intenciones de su hermano.
Redacción
11 diciembre 2014 22:32 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés, ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo el miércoles es un estudiante que lo hizo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, según un familiar.

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega. El joven solicitó asilo político en Oslo, el cual le fue negado, según informaron autoridades noruegas.

"Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés.

El joven interrumpió de manera pacífica la ceremonia en la que se entregaba el premio Nobel de la Paz a la joven pakistaní Malala Yousafzai al acercarse a ella con una bandera mexicana.

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias", dijo Cortés.

"Que si la tirada (intención) del presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó y aseguró que su hermano no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con "prudencia e inteligencia" y le pidió que hiciera hincapié en que "no es violento, ni radical".

La ganadora del premio Nobel de la paz Malala Yousafzai expresó su simpatía con el mexicano: la irrupción indica que "hay problemas en México".

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular al ciudadano de nacionalidad mexicana involucrado en el incidente durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz.

La representación diplomática fue notificada por las autoridades locales que el connacional cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas -equivalente a 30 mil 300 pesos- y, al no tener cargos adicionales, fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país.

Adán Cortés, que estudia la carrera de relaciones internacionales en la UNAM, estaba realizando un viaje de vacaciones por varios países y ya durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia para los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

-Con información de AP.

Todas las notas MUNDO
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim