Mundo

¿Por qué Adán irrumpió en la entrega del Nobel?

El gemelo de Adán Cortés, el joven universitario que irrumpió con una bandera de México en la entrega del Nobel de la Paz en Noruega, detalla las intenciones de su hermano.
Redacción
11 diciembre 2014 22:32 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

Al momento de la entrega del premio y mientras los asistentes aplaudían a los galardonados, Adán Cortés, ondeando la bandera de México se acercó a Malala y expresó “Por favor Malala, nos están matando. No olvides México”. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo el miércoles es un estudiante que lo hizo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, según un familiar.

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega. El joven solicitó asilo político en Oslo, el cual le fue negado, según informaron autoridades noruegas.

"Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés.

El joven interrumpió de manera pacífica la ceremonia en la que se entregaba el premio Nobel de la Paz a la joven pakistaní Malala Yousafzai al acercarse a ella con una bandera mexicana.

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias", dijo Cortés.

"Que si la tirada (intención) del presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó y aseguró que su hermano no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con "prudencia e inteligencia" y le pidió que hiciera hincapié en que "no es violento, ni radical".

La ganadora del premio Nobel de la paz Malala Yousafzai expresó su simpatía con el mexicano: la irrupción indica que "hay problemas en México".

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular al ciudadano de nacionalidad mexicana involucrado en el incidente durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz.

La representación diplomática fue notificada por las autoridades locales que el connacional cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas -equivalente a 30 mil 300 pesos- y, al no tener cargos adicionales, fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país.

Adán Cortés, que estudia la carrera de relaciones internacionales en la UNAM, estaba realizando un viaje de vacaciones por varios países y ya durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia para los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

-Con información de AP.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona