Mundo

Por primera vez, mayoría en EU se muestra a favor de legalizar marihuana



Reuters

La mayoría de los estadounidenses se mostró por primera vez a favor de la legalización de la marihuana, un cambio significativo en la opinión pública respecto a la droga -especialmente entre los jóvenes-, según un sondeo del Pew Research Centre dado a conocer el jueves.

La encuesta mostró que un 52% de los estadounidenses respalda legalizar la marihuana, que el gobierno federal considera ilegal pese a que muchos estados han suavizado las restricciones respecto a su uso.

El respaldo para legalizar la droga aumentó 11 puntos porcentuales desde 2010 y subió desde un 12% de apoyo en 1969, cuando un 84% de los encuestados se oponía. En los sondeos más recientes, un 45% de los estadounidenses se oponía a la legalización.

"Por primera vez en más de cuatro décadas de sondeos sobre el tema, la mayoría de los estadounidenses está a favor de legalizar el uso de la marihuana", dijo Pew en un comunicado.

Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados del país en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo, tras realizar referendos simultáneos en noviembre. Diecinueve estados y el distrito de Columbia permiten el uso medicinal de la marihuana.

El sondeo de Pew encontró que un 65% de las personas que nacieron a partir de 1980 está a favor del uso de la marihuana, un incremento respecto al 36% en 2008.

Entre los que nacieron en las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, un 50% estaba a favor de la legalización de la marihuana, un incremento respecto al 17% en 1990.

Un 72% de los encuestados dijo que los esfuerzos del gobierno por imponer leyes sobre la marihuana son más costosos de lo que valen. Un 60% dijo que el gobierno federal no debería imponer leyes prohibiendo el uso de la marihuana en los estados donde es legal.

Hay diferencias partidistas sobre la legalización. Un 59% de los demócratas respalda la legalización de la marihuana, frente a un 37% de los republicanos.

Pero un 57% de los republicanos y un 59% de los demócratas dice que el gobierno federal no debería imponer leyes federales sobre la marihuana en los estados que permiten su uso.

El sondeo de Pew fue realizado entre el 13 y el 17 de marzo, entre 1,501 adultos. El margen de error era de más/menos 2.9 puntos porcentuales.
 

También lee: