Por miedo a Maduro huye de Venezuela el poder judicial opositor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por miedo a Maduro huye de Venezuela el poder judicial opositor

COMPARTIR

···
Mundo

Por miedo a Maduro huye de Venezuela el poder judicial opositor

El magistrado Pedro José Troconis y otros cuatro juristas ingresaron a Colombia en calidad de turistas, huyendo de la persecución del gobierno. Troconis declaró en entrevista a El Tiempo, que tanto él como su familia son perseguidos y acosados.

Corresponsal Lissette Cardona 
08/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- Ante el asedio del presidente Nicolás Maduro, el poder judicial está huyendo de Venezuela. “Irán a la cárcel uno por uno”, prometió el mandatario a los 33 magistrados que el Parlamento juramentó el 21 de julio y su amenaza se cumplió. Un total de 13 jueces han huido o están asilados en sedes diplomáticas en Caracas. Uno está en Estados Unidos y otros tres están en la cárcel. El resto se mantiene en la clandestinidad.

El magistrado Pedro José Troconis y otros cuatro juristas ingresaron a Colombia en calidad de turistas, huyendo de la persecución del gobierno.

Troconis declaró en entrevista al diario El Tiempo, que tanto él como su familia han sido perseguidos y acosados. “Los han llevado a interrogatorios para que les digan qué saben de mi paradero. Todo esto es duro, y más cuando no has cometido delitos. Me tienen bloqueadas las cuentas, sin una orden judicial”, dijo.

,,

Por su parte, la embajada de Chile en Caracas mantiene en calidad de huéspedes a seis magistrados de la máxima corte, una de ellas es Elenis Rodríguez, reconocida luchadora por los derechos humanos y defensora de varios presos políticos. Para salir de la embajada debe obtener un salvo conducto.

El gobierno de Panamá concedió el asilo a Gustavo Sosa y Manuel Antonio Espinoza Melet, quienes lograron burlar a los cuerpos de seguridad hasta ponerse a resguardo.

Por su parte, el magistrado Alejandro Rebolledo logró ir a Estados Unidos, desde donde ha solicitado se otorguen medidas cautelares que protejan a sus colegas.

Ángel Zerpa, Jesús Rojas Torres y Zuleima González son los tres jueces de la máxima corte que fueron capturados y permanecen encarcelados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

“Tengan la certeza de que cuentan con una Fuerza Armada Bolivariana unida y con altísima moral”, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Maduro anunció, por su parte, que la Constituyente, que tomó el Parlamento para inaugurar sus trabajos, se trasladará a otras dependencias, dejando a la opositora Asamblea continuar trabajando en el recinto original, con lo que el país ahora tendrá dos Parlamentos.

,