Mundo

Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo

Debido a que la Policía Federal ya no cuenta con recursos suficientes, esa nación suspendió la emisión de pasaportes al inicio de las vacaciones de verano. Pero también habrá otras repercusiones.
David Biller | Bloomberg
28 junio 2017 17:53 Última actualización 29 junio 2017 16:38
Pasaporte de Brasil. (AP)

Pasaporte de Brasil. (AP)

La Policía Federal de Brasil suspendió la emisión de nuevos pasaportes en vísperas de las vacaciones escolares, argumentando fondos insuficientes.

La policía ha agotado su presupuesto para control de inmigración y documentos de viaje y no podrá restablecer el servicio hasta que se aprueben fondos adicionales, dijo la institución en un comunicado.

El gobierno solicitó al Congreso 102 millones de reales adicionales (31 millones de dólares) para la producción de pasaportes, anunció el Ministerio de Planificación y Presupuesto en un comunicado el miércoles.

La institución que encabeza la investigación de corrupción conocida como "Lava Jato" tenía una porción sustancial de su presupuesto congelado este año mientras que el gobierno intenta frenar el gasto en medio de una caída sustancial de los ingresos fiscales.


Si bien el ministro de Justicia, Torquato Jardim, dijo que la congelación no perjudica la capacidad operativa, una organización de investigadores de la Policía Federal señaló que su capacidad de indagar se ha visto afectada.

"La suspensión de la emisión de pasaportes es quizás el aspecto más visible del desmantelamiento que la Policía Federal está sufriendo", dijo la asociación policial en un comunicado.

Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal federal en la investigación, dijo en Facebook que el gobierno está tratando de "sofocar" a la policía.


El Ministerio de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La Policía Federal dijo que no hará comentarios adicionales sobre su situación presupuestaria.