Por espionaje, UE pide revocación de acuerdos con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por espionaje, UE pide revocación de acuerdos con EU

COMPARTIR

···
Mundo

Por espionaje, UE pide revocación de acuerdos con EU

04/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 

BRUSELAS- El Parlamento Europeo pidió el jueves que se revoquen 2 acuerdos que dan a Estados Unidos acceso a datos financieros y de viaje europeos a no ser que Washington revele la extensión de sus operaciones de espionaje electrónico en Europa.
 
 
Una resolución no vinculante, que fue aprobada con 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones, dijo que Estados Unidos debería decir la verdad sobre sus programas de seguimiento de correos electrónicos y datos de comunicaciones o arriesgarse a la ruptura de los acuerdos transatlánticos para compartir información, aprobados tras los atentados del 2001.
 
 
El Parlamento del bloque no puede revocar los acuerdos sin el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea ni de la Comisión, algo que parece improbable.
 
 
Pero la votación puso de manifiesto el alcance del enfado en la Cámara por las revelaciones del antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden sobre el espionaje electrónico por parte de Washington sobre sus aliados europeos.
 
 
Sin embargo, los llamamientos de algunos eurodiputados a suspender las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE fueron rechazados. El tratado será negociado por la Comisión en nombre del bloque pero el Parlamento de la unión puede vetar el acuerdo final, y ello le da una capacidad de influencia.
 
 
Los 2 acuerdos para compartir datos - el Programa de Seguimiento de Finanzas Terroristas (TFTP, por sus siglas en inglés) y los Registros de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) - fueron sellados en la década anterior, a pesar del recelo en Estrasburgo de que daría a Washington un acceso excesivo a los datos europeos.
 
 
La Comisión ha pedido a Estados Unidos que revele a cuántos datos ha tenido acceso y para qué propósito. Se establecerá un grupo conjunto de expertos estadounidenses y europeos para abordar el asunto.