Mundo

Trump culpa a líderes republicanos por 'enredo' de la deuda de EU

El presidente estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter que ni Paul Ryan ni Mitch McConnell le hicieron caso en debatir esta ley en conjunto con la de veteranos.
Reuters y Bloomberg
24 agosto 2017 8:16 Última actualización 24 agosto 2017 9:55
Trump (Reuters)

Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves en Twitter que un "enredo" legislativo pudo haberse evitado si los líderes republicanos del Congreso hubieran seguido su consejo de vincular la ley del techo de deuda con un proyecto de ley sobre veteranos.

"Pedí a Mitch M & Paul R que vincularan la legislación sobre el Techo de Deuda al popular proyecto de veteranos (que acaba de aprobarse) para una fácil aprobación", escribió Trump, refiriéndose al líder republicano del Senado Mitch McConnell y al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

"Podría haber sido tan fácil, ¡ahora es un desastre!", agregó.

Esta semana, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo al presidente de la Cámara de Representantes que el Congreso debe actuar antes del 29 de septiembre para elevar el límite de deuda, mientras que los analistas de Wall Street estiman que Estados Unidos podría agotar su autoridad de préstamos a mediados de octubre.

Ese calendario está en línea con un pronóstico esbozado en junio por la Oficina de Presupuesto del Congreso. La suspensión previa del tope de la deuda terminó en marzo.

El líder de la mayoría en el Senado, McConnell, dijo el lunes que veía "cero posibilidades" de que el Congreso no levante el límite de la deuda.

El Congreso debe aprobar una medida de gasto para mantener el gobierno abierto para el 30 de septiembre, y al mismo tiempo se enfrenta a una fecha límite para elevar el límite de la deuda del país.

El miércoles, Fitch Ratings dijo que el Congreso de Estados Unidos necesita elevar el límite de endeudamiento del país de manera oportuna o la compañía revisará la calificación soberana de la nación, "con implicaciones potencialmente negativas".

Si la "fecha X" -cuando el Departamento del Tesoro agota las medidas extraordinarias que está utilizando para financiarse- se incumple sin un aumento y el departamento recurre a un plan que prioriza el pago de la deuda sobre otras obligaciones, eso podría "no ser compatible con un estatus ’AAA’", escribieron los directores de Fitch en un informe publicado este miércoles.