Mundo

Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios

El ejército israelí informó que sólo respondieron al lanzamiento de diez proyectiles por parte de las fuerzas armadas sirias.

La fuerza aérea de Israel destruyó dos tanques al atacar este sábado varias posiciones en Siria, en respuesta a más de 10 proyectiles que cayeron en su territorio, informaron los militares israelíes. El intercambio de disparos significó una inusual intervención israelí en la sangrienta guerra civil de su vecino.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el ataque contra los tanques mató dos soldados sirios.

"Debido a la inaceptable violación de la soberanía israelí, se dirigirá una protesta oficial a la UNDOF", la fuerza de la ONU encargada de vigilar la zona desde 1974, precisó el portavoz israelí fuente.

También indicó que los disparos de proyectiles eran producto de "combates internos en Siria", es decir, que no tenían como objetivo el sector del Golán controlado por Israel.

Los disparos de cohetes o proyectiles procedentes de Siria se suelen producir regularmente en esta región, causados por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad y los grupos rebeldes.

El OSDH informó de violentos combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en la provincia de Quneitra, cerca de los Altos del Golán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel no toleraría "ningún disparo" contra su territorio. "Responderemos con fuerza si nos atacan", avisó, según un tuit de su portavoz Ofir Gendelman.

Israel ocupa desde 1967 unos mil 200 kilómetros cuadrados de los Altos del Golán, que ha anexado, una decisión no reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 kilómetros cuadrados siguen bajo control sirio.

Israel y Siria continúan técnicamente en estado de guerra.

También lee: