Popularizan en Turquía aplicaciones que burlan restricciones a Twitter
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Popularizan en Turquía aplicaciones que burlan restricciones a Twitter

COMPARTIR

···
Mundo

Popularizan en Turquía aplicaciones que burlan restricciones a Twitter

La prohibición impulsada por el primer ministro provocó un drástico aumento de la cantidad de turcos que saben cómo burlar las restricciones online del gobierno y permitió que Hotspot Shield, se convirtiera en el programa más bajado en la app store turca.

Bloomberg News
05/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ANKARA. Un intento de limitar el debate político en Turquía mediante el cierre de Twitter llegó esta semana a su fin. Si el primer ministro Recep Tayyip Erdogan vuelve a lanzarse contra el sitio de microblogging, Azima Ak dice que estará preparada.

Al igual que millones de personas en Turquía, la joven de 24 años bajó a su teléfono un programa que oculta su identidad y le permite sortear la prohibición poco después de que el 20 de marzo Erdogan ordenara a los proveedores de Internet bloquear Twitter. Dado el incremento de tales bajadas en las últimas dos semanas, el efecto más importante de la medida de Erdogan podría haber sido un drástico aumento de la cantidad de turcos que saben cómo burlar las restricciones online del gobierno.

“Es Internet, y ahí no se puede ocultar nada”, dijo Ak ante el asentimiento de sus amigos mientras tomaba una cerveza en un bar de Estambul. “Voy a seguir usando esto”.

,,

Más de un millón de personas de Turquía bajaron el software que usa Ak, Hotspot Shield, en los tres días posteriores a que el gobierno prohibiera el acceso a Twitter porque el sitio se había convertido en un foro de difusión de acusaciones de corrupción. Hotspot Shield, obra de una compañía de California llamada AnchorFree Inc., pronto se convirtió en el programa más bajado en la app store turca de Apple Inc.

La prohibición de Erdogan de acceder a Twitter y luego a YouTube dio un fuerte impulso a Hotspot Shield y otras compañías que crean redes privadas virtuales. Esos programas, llamados VPN, ocultan la ubicación de un usuario al hacer que el tráfico en la web parezca proceder de otro país. Una firma proveedora llamada HideMyAss, que ofreció libre acceso en Turquía durante la prohibición, dice que observó un incremento de 900 por ciento de las bajadas en las últimas dos semanas, a casi 200.000 diarias.

Entusiastas de Netflix

El acto de desafío de Ak –ella lo calificó de desobediencia civil-, subraya la futilidad de los intentos de los gobiernos desde China hasta Venezuela por controlar lo que los ciudadanos puede ver en Internet.

La prohibición de Turquía no fue nada práctica, dijo Danvers Baillieu, el máximo responsable operativo de Privax Ltd., la compañía de Londres que vende HideMyAss. “Ningún país que quiera formar parte del mundo moderno puede censurar Internet con éxito”.

Los VPN comenzaron como un método de las empresas para proteger las comunicaciones de los empleados, y muchos estadounidenses que viven en el exterior ahora los usan para ver películas en Netflix Inc. y similares servicios de streaming que dan acceso país por país. En los últimos años, se los ha adoptado en países como Irán, China y Paquistán, donde muchos buscan acceder a sitios bloqueados como YouTube, Facebook y Twitter.

“La libertad es parte de nuestro modelo de negocios”, dijo David Gorodyansky, máximo responsable de AnchorFree, que ha tenido 200 millones de bajadas en todo el mundo de su software Hotspot Shield. “Nuestra misión es proporcionar acceso seguro a la información a cada persona del planeta”.