Mundo

Pontífice inicia visita a
EU con modestia y tono conciliador

Barack Obama y el Papa, que nunca había visitado Estados Unidos, se reunirán de manera más formal el miércoles en la Casa Blanca, donde la atmósfera probablemente será cordial.
Reuters
23 septiembre 2015 1:32 Última actualización 23 septiembre 2015 5:0
Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a los Estados Unidos y fue recibido por el presidente Barack Obama. (Reuters)

WASHINGTON.- El Papa Francisco inició el martes su primera visita a Estados Unidos con un gesto característico de humildad y envió un mensaje conciliador al país más rico del mundo respecto a sus críticas frecuentes al capitalismo.

Después de que fue recibido en la alfombra roja por el presidente Barack Obama en una base aérea cerca de la capital, el jesuita argentino de 78 años se dirigió a Washington en un modesto vehículo Fiat y no en una limusina, como es la costumbre.

Escolares que se reunieron en la pista para recibir al Sumo Pontífice cantaban mientras el avión de Alitalia descendía: "Queremos a Francisco, lo queremos. Queremos a Francisco ¿y ustedes?". También entonaron "Hola, ey, ey, bienvenido a Estados Unidos".

En un honor concedido a pocos dignatarios, el presidente Barack Obama, su familia y el vicepresidente Joe Biden saludaron al Papa de 78 años a su llegada.

El viaje del Santo Padre en el Fiat 500L negro fue un claro contrapunto respecto a la manera como los presidentes estadounidenses y los líderes mundiales ingresan a la ciudad en limusinas y grandes SUVs después de llegar a la base aérea Andrews.

La visita de seis días a Estados Unidos brindará a Francisco la oportunidad de abordar algunos de sus temas favoritos, como la compasión y la sencillez, en el país más poderoso del mundo.

El Papa suele criticar al capitalismo, pero en el avión que lo trasladó desde Cuba a Estados Unidos dijo que sería un error presumir que sus preocupaciones sobre las injusticias económicas lo convierten en un izquierdista.

"Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa, pero sería un error de explicación", dijo Francisco a la prensa.

El primer Sumo Pontífice latinoamericano ha entusiasmado a los católicos más progresistas, a los demócratas y a muchos no católicos con un énfasis en la preocupación por los pobres y los inmigrantes, además de sus comentarios sobre el cambio climático. Pero sus críticas contra el capitalismo salvaje han incomodado a los conservadores estadounidenses.

El líder de mil 200 millones de católicos apostólicos romanos del mundo dijo que sus enseñanzas sobre justicia económica y cambio climático forman parte de "la doctrina social de la Iglesia". "Soy yo el que sigo a la Iglesia", agregó.

Francisco será el primer Sumo Pontífice que hable ante el Congreso de Estados Unidos el jueves, luego de lo cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas el viernes y oficiará una misa al aire libre en Filadelfia, a la que se espera que asistan 1,5 millones de personas.

Su decisión de ir desde Cuba a Estados Unidos tiene un profundo simbolismo debido a que pregona por una mayor integración de quienes viven en la periferia desde que se convirtió en Papa en el 2013.

Obama y el Papa, que nunca había visitado Estados Unidos, se reunirán de manera más formal el miércoles en la Casa Blanca, donde la atmósfera probablemente será cordial.

"Creo que pueden decir que el presidente Obama y el Papa Francisco han demostrado a lo largo de sus carreras un compromiso con los valores relacionados con la justicia social y económica", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Luego del encuentro, el Papa recorrerá los principales monumentos de la ciudad ante una multitud que se espera llegue a decenas de miles de personas.

Todas las notas MUNDO
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
Oposición inicia paro general en Venezuela
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G20: Kremlin
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud
Tras seis meses caóticos, ¿puede Trump salvar su presidencia?
Abogada rusa dice que está dispuesta a testificar ante el Senado
Juez rechaza recursos de 'Lula' contra su condena
Él es el hombre que Trump quiere como embajador en Rusia
El encuentro 'secreto' de Trump y Putin en la cumbre del G-20