Mundo

Pontífice inicia visita a
EU con modestia y tono conciliador

Barack Obama y el Papa, que nunca había visitado Estados Unidos, se reunirán de manera más formal el miércoles en la Casa Blanca, donde la atmósfera probablemente será cordial.
Reuters
23 septiembre 2015 1:32 Última actualización 23 septiembre 2015 5:0
Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a los Estados Unidos y fue recibido por el presidente Barack Obama. (Reuters)

WASHINGTON.- El Papa Francisco inició el martes su primera visita a Estados Unidos con un gesto característico de humildad y envió un mensaje conciliador al país más rico del mundo respecto a sus críticas frecuentes al capitalismo.

Después de que fue recibido en la alfombra roja por el presidente Barack Obama en una base aérea cerca de la capital, el jesuita argentino de 78 años se dirigió a Washington en un modesto vehículo Fiat y no en una limusina, como es la costumbre.

Escolares que se reunieron en la pista para recibir al Sumo Pontífice cantaban mientras el avión de Alitalia descendía: "Queremos a Francisco, lo queremos. Queremos a Francisco ¿y ustedes?". También entonaron "Hola, ey, ey, bienvenido a Estados Unidos".

En un honor concedido a pocos dignatarios, el presidente Barack Obama, su familia y el vicepresidente Joe Biden saludaron al Papa de 78 años a su llegada.

El viaje del Santo Padre en el Fiat 500L negro fue un claro contrapunto respecto a la manera como los presidentes estadounidenses y los líderes mundiales ingresan a la ciudad en limusinas y grandes SUVs después de llegar a la base aérea Andrews.

La visita de seis días a Estados Unidos brindará a Francisco la oportunidad de abordar algunos de sus temas favoritos, como la compasión y la sencillez, en el país más poderoso del mundo.

El Papa suele criticar al capitalismo, pero en el avión que lo trasladó desde Cuba a Estados Unidos dijo que sería un error presumir que sus preocupaciones sobre las injusticias económicas lo convierten en un izquierdista.

"Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa, pero sería un error de explicación", dijo Francisco a la prensa.

El primer Sumo Pontífice latinoamericano ha entusiasmado a los católicos más progresistas, a los demócratas y a muchos no católicos con un énfasis en la preocupación por los pobres y los inmigrantes, además de sus comentarios sobre el cambio climático. Pero sus críticas contra el capitalismo salvaje han incomodado a los conservadores estadounidenses.

El líder de mil 200 millones de católicos apostólicos romanos del mundo dijo que sus enseñanzas sobre justicia económica y cambio climático forman parte de "la doctrina social de la Iglesia". "Soy yo el que sigo a la Iglesia", agregó.

Francisco será el primer Sumo Pontífice que hable ante el Congreso de Estados Unidos el jueves, luego de lo cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas el viernes y oficiará una misa al aire libre en Filadelfia, a la que se espera que asistan 1,5 millones de personas.

Su decisión de ir desde Cuba a Estados Unidos tiene un profundo simbolismo debido a que pregona por una mayor integración de quienes viven en la periferia desde que se convirtió en Papa en el 2013.

Obama y el Papa, que nunca había visitado Estados Unidos, se reunirán de manera más formal el miércoles en la Casa Blanca, donde la atmósfera probablemente será cordial.

"Creo que pueden decir que el presidente Obama y el Papa Francisco han demostrado a lo largo de sus carreras un compromiso con los valores relacionados con la justicia social y económica", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Luego del encuentro, el Papa recorrerá los principales monumentos de la ciudad ante una multitud que se espera llegue a decenas de miles de personas.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política