Mundo

Ponen fecha para buscar la paz entre Palestina e Israel: EU

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 08 agosto 2013 14:59

[Reuters] 


 
 
Reuters
 
 

WASHINGTON - Negociadores israelíes y palestinos retomarán el 14 de agosto las conversaciones de paz con la mediación de Estados Unidos, dijo el jueves el Departamento de Estado.
 
 
Pero la segunda ronda de los contactos iniciados a fines de en julio podría encontrar un enorme obstáculo si es que Israel decide ampliar sus asentamientos en el territorio palestino de Cisjordania, como ha sugerido.
 
 
"Las negociaciones entre israelíes y palestinos serán reanudadas el 14 de agosto en Jerusalén y serán seguidas por una reunión en Jericó (en Cisjordania)", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
 
 
Ambas partes sostuvieron el 30 de julio en Washington sus primeras negociaciones de paz en casi 3 años, un esfuerzo con la mediación de Estados Unidos por terminar con un conflicto de más de seis décadas.
 
 
Psaki dijo que los enviados estadounidenses Martin Indyk y Frank Lowenstein viajarían a la región para ayudar a facilitar las negociaciones.
 
 
La portavoz del Departamento de Estado dijo que no esperaba grandes avances en la reunión del 14 de agosto en Jerusalén. "El secretario (de Estado, John) Kerry no prevé hacer ningunos anuncios tras esta ronda de conversaciones", dijo.
 
 
El anuncio llega después de que Israel dijo que había dado su aprobación preliminar a la construcción de más de 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorios ocupados de Cisjordania, lo que seguramente complicará las negociaciones.
 
 
Psaki dijo que Washington ha abordado el asunto con los israelíes. "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuada actividad de asentamientos y se opone a cualquier esfuerzo para legitimar los asentamientos".
 
 
Y añadió: "El secretario ha dejado claro que cree que ambos equipos negociadores están en la mesa con buena fe y están comprometidos con lograr avances".
 
 
Kerry ha dicho que ambas partes deben darse unos nueve meses de plazo para alcanzar un acuerdo.
 
 
Estados Unidos busca un acuerdo basado en una solución de dos estados, un escenario donde Israel co existiría de manera pacífica con un nuevo estado palestino creado en Cisjordania y la Franja de Gaza, dos territorios parcialmente ocupados por el Estado judío desde una guerra en 1967.
 
 
Las últimas conversaciones directas naufragaron a finales del 2010 por falta de acuerdo sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.