Mundo

Pone Maduro a la Fiscal General a las puertas de su destitución

La funcionaria Luisa Ortega Díaz alego no haber cometido ningún delito. El presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley”. 
Corresponsal Lissette Cardona  
04 julio 2017 21:48 Última actualización 05 julio 2017 5:0
La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

CARACAS.- Venezuela vivió ayer otro episodio de enfrentamiento entre los poderes públicos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró la audiencia que antecede al juicio que busca destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la principal opositora al presidente Nicolás Maduro.

La funcionaria no asistió a la citación, alegando no haber cometido ningún delito. Pese a ello, los magistrados (recusados por la fiscal por irregularidades en su designación) encabezaron el antejuicio al que también asistieron el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el contralor general, Manuel Galindo y el diputado Pedro Carreño, solicitante de la medida.

El resultado del proceso judicial será anunciado en cinco días, explicó el presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, quien adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley” y pidió exponer a la fiscal al “detector de mentiras”, tras insistir en que sí apoyó el nombramiento de los jueces. Galindo, por su parte, pidió un careo con la fiscal para conocer quién miente.

La fiscal, quien es procesada por traición al denunciar la ruptura del hilo constitucional con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, sin referendo previo, respondió que no reconocerá ninguna de las decisiones que tome la corte: “Si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, dijo.

En rueda de prensa, denunció además un golpe de Estado más “grotesco” que el que se dio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

Más temprano, el TSJ designó como vicefiscal general a Katerine Harrington, quien fue sancionada con congelamiento de bienes y retiro de visa por Estados Unidos por complicidad en casos de corrupción y narcotráfico en 2015. El tribunal asumió la designación, pese a que es un acto reservado constitucionalmente a la fiscal general y que debe avalar el Parlamento. Harrington fue fiscal y participó en procesos contra María Corina Machado y Antonio Ledezma.

En tanto, el presidente Maduro rechazó como ilegal el plebiscito convocado por la oposición para que los venezolanos decidan si apoyan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Nadie puede pretender convocar a consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución por su cuenta, a lo loco”, dijo el mandatario durante una reunión con gobernadores y alcaldes.

Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free