Mundo

Pone Maduro a la Fiscal General a las puertas de su destitución

La funcionaria Luisa Ortega Díaz alego no haber cometido ningún delito. El presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley”. 
Corresponsal Lissette Cardona  
04 julio 2017 21:48 Última actualización 05 julio 2017 5:0
La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

CARACAS.- Venezuela vivió ayer otro episodio de enfrentamiento entre los poderes públicos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró la audiencia que antecede al juicio que busca destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la principal opositora al presidente Nicolás Maduro.

La funcionaria no asistió a la citación, alegando no haber cometido ningún delito. Pese a ello, los magistrados (recusados por la fiscal por irregularidades en su designación) encabezaron el antejuicio al que también asistieron el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el contralor general, Manuel Galindo y el diputado Pedro Carreño, solicitante de la medida.

El resultado del proceso judicial será anunciado en cinco días, explicó el presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, quien adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley” y pidió exponer a la fiscal al “detector de mentiras”, tras insistir en que sí apoyó el nombramiento de los jueces. Galindo, por su parte, pidió un careo con la fiscal para conocer quién miente.

La fiscal, quien es procesada por traición al denunciar la ruptura del hilo constitucional con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, sin referendo previo, respondió que no reconocerá ninguna de las decisiones que tome la corte: “Si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, dijo.

En rueda de prensa, denunció además un golpe de Estado más “grotesco” que el que se dio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

Más temprano, el TSJ designó como vicefiscal general a Katerine Harrington, quien fue sancionada con congelamiento de bienes y retiro de visa por Estados Unidos por complicidad en casos de corrupción y narcotráfico en 2015. El tribunal asumió la designación, pese a que es un acto reservado constitucionalmente a la fiscal general y que debe avalar el Parlamento. Harrington fue fiscal y participó en procesos contra María Corina Machado y Antonio Ledezma.

En tanto, el presidente Maduro rechazó como ilegal el plebiscito convocado por la oposición para que los venezolanos decidan si apoyan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Nadie puede pretender convocar a consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución por su cuenta, a lo loco”, dijo el mandatario durante una reunión con gobernadores y alcaldes.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence