Mundo

Pone Maduro a la Fiscal General a las puertas de su destitución

La funcionaria Luisa Ortega Díaz alego no haber cometido ningún delito. El presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley”. 
Corresponsal Lissette Cardona  
04 julio 2017 21:48 Última actualización 05 julio 2017 5:0
La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

La violencia no cesa en las calles de Caracas, donde la oposición se volvió a enfrentar a la policía . Un joven murió en la jornada de ayer.

CARACAS.- Venezuela vivió ayer otro episodio de enfrentamiento entre los poderes públicos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró la audiencia que antecede al juicio que busca destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la principal opositora al presidente Nicolás Maduro.

La funcionaria no asistió a la citación, alegando no haber cometido ningún delito. Pese a ello, los magistrados (recusados por la fiscal por irregularidades en su designación) encabezaron el antejuicio al que también asistieron el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el contralor general, Manuel Galindo y el diputado Pedro Carreño, solicitante de la medida.

El resultado del proceso judicial será anunciado en cinco días, explicó el presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, quien adelantó que podrían aplicar contra Ortega “un proceso especial que no está en la ley” y pidió exponer a la fiscal al “detector de mentiras”, tras insistir en que sí apoyó el nombramiento de los jueces. Galindo, por su parte, pidió un careo con la fiscal para conocer quién miente.

La fiscal, quien es procesada por traición al denunciar la ruptura del hilo constitucional con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, sin referendo previo, respondió que no reconocerá ninguna de las decisiones que tome la corte: “Si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, dijo.

En rueda de prensa, denunció además un golpe de Estado más “grotesco” que el que se dio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

Más temprano, el TSJ designó como vicefiscal general a Katerine Harrington, quien fue sancionada con congelamiento de bienes y retiro de visa por Estados Unidos por complicidad en casos de corrupción y narcotráfico en 2015. El tribunal asumió la designación, pese a que es un acto reservado constitucionalmente a la fiscal general y que debe avalar el Parlamento. Harrington fue fiscal y participó en procesos contra María Corina Machado y Antonio Ledezma.

En tanto, el presidente Maduro rechazó como ilegal el plebiscito convocado por la oposición para que los venezolanos decidan si apoyan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Nadie puede pretender convocar a consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución por su cuenta, a lo loco”, dijo el mandatario durante una reunión con gobernadores y alcaldes.

Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán