Pompeo hablará con aliados de EU sobre Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pompeo hablará con aliados de EU sobre Irán

COMPARTIR

···

Pompeo hablará con aliados de EU sobre Irán

Según fuentes consultadas por Reuters, el secretario de Estado sostendrá conversaciones este jueves con funcionarios de Europa, Medio Oriente y Asia.

10/05/2018

WASHINGTON.- El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se embarcará este jueves en conversaciones con aliados en Europa, Medio Oriente y Asia para intentar persuadirlos de presionar a Irán para detener sus programas nucleares y de misiles, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

La pregunta abierta es si los aliados, y sobre todo Irán, estarán de acuerdo en reanudar conversaciones habiendo visto a Estados Unidos retirarse del acuerdo nuclear del 2015 con Teherán e incumplir sus promesas bajo el histórico acuerdo de control de armas.

Estados Unidos espera que Irán sea llevado a la mesa de negociaciones por la reanudación de las sanciones impuestas por su país -y posiblemente la imposición de más-, que penalizarían a compañías europeas y otras y probablemente perjudicarían la economía iraní, impulsada por el petróleo.

Un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado dijo que las discusiones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, al igual que Japón, Irak e Israel, sobre los próximos pasos a seguir ya habían tenido lugar desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró el martes del acuerdo nuclear.

"Habrá un esfuerzo por llegar globalmente y hablar con nuestros socios alrededor del mundo que comparten nuestros intereses. Esa es la primera etapa", dijo el funcionario sobre los planes de conversaciones por parte de Pompeo y su principal negociador sobre Irán, Brian Hook.

Las conversaciones se enfocarán en cómo elevar la presión sobre Irán "de manera que sea constructiva y conducente a llevarlos a la mesa de negociación", agregó.

La decisión de Trump abre la puerta para una mayor confrontación de Washington con Teherán y tensiona las relaciones con los aliados más cercanos de Estados Unidos, dijeron diplomáticos actuales y pasados.

Washington ha dado períodos de gracia de 90 días a seis meses para que las compañías abandonen su comercio con Irán. Algunos aliados, como Francia, buscarán excepciones de las sanciones estadounidenses para proteger a sus empresas.