Mundo

Política hijo único se mantendrá hasta que se aprueben nuevas leyes, aclara China

Alrededor de 90 millones de familias podrían calificar para la política de dos hijos, que contribuiría a elevar la población a un estimado de 1 mil 450 millones de personas al 2030, afirmó la comisión de planificación de China.
Reuters
02 noviembre 2015 6:50 Última actualización 02 noviembre 2015 6:51
china

china

PEKÍN. China seguirá aplicando su política de un hijo por familia hasta que entren en vigencia nuevas leyes que permitan que todas las parejas tengan dos niños, dijo el principal ente de planificación familiar del país.

El Partido Comunista dijo la semana pasada que Pekín debería flexibilizar su política de hijo única, vigente desde hace décadas. El plan para el cambio tiene que ser aprobado por el Parlamento durante su sesión anual en marzo.

Varios padres entrevistados por Reuters no parecían particularmente entusiasmados ante la idea de tener un segundo hijo tras el anuncio de la nueva política la semana pasada.

Sin embargo, el gigante de comercio electrónico Alibaba , que administra los sitios web de compras más populares de China y recoge datos sobre consumidores, dijo que las búsquedas de libros sobre concepción y embarazo subieron en 100 veces el día después del anuncio y que seguían en aumento.

Alrededor de 90 millones de familias podrían calificar para la política de dos hijos, que contribuiría a elevar la población a un estimado de 1 mil 450 millones de personas al 2030, afirmó la comisión de planificación.

China, el país más poblado del mundo, tenía 1 mil 370 millones de personas a fines del año pasado. Durante décadas, China aplicó duramente la política del hijo único, forzando abortos e infanticidios en todo el país.

Pekín flexibilizó la política a fines de 2013, cuando permitió a algunas parejas tener un segundo hijo en casos en que alguno de los padres fuera hijo único.

Sin embargo, hasta junio sólo 1.5 millones de las 11 millones de parejas elegibles habían solicitado autorización para ampliar sus familias, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.