Mundo

Policías en Honduras, acusados de robar dinero del narco

En Honduras, más de 20 elementos de la policía antidrogas, adscritos a la Embajada estadounidense están bajo investigación por el robo de más de un millón de dólares incautados al narcotráfico.

TEGUCIGALPA.- Más de veinte policías anti drogas de Honduras adscritos a la embajada de Estados Unidos fueron suspendidos para investigar su presunta participación en el hurto de parte de unos 12.5 millones de dólares incautados a un cartel de la droga, dijo el lunes un portavoz del ministerio de Seguridad.

Los 21 miembros de la unidad especial participaron en octubre en una operación en la que fuerzas anti drogas incautaron 12.5 millones de dólares al cártel de los Valle Valle, de los que fueron sustraídos 1.3 millones. En diciembre, otros 22 agentes de otro cuerpo especial de policías fueron arrestados.

El dinero fue encontrado en octubre en 19 bolsas plásticas enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán, en una operación en la que se arrestó a Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecilla del poderoso cártel y extraditado en diciembre a Estados Unidos.

Han sido suspendidos y sometidos a investigación por su presunta participación en la desaparición de lo incautado a los Valle Valle


El ministerio de Seguridad ordenó en diciembre el arresto de 21 miembros del grupo de Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que también participaron en las operaciones de persecución del cártel, operativo en el que desapareció parte del dinero incautado.

En la operación participaron unos 50 agentes anti drogas.
Este es el primer caso en que autoridades de seguridad admiten que miembros de la policía se apropiaron de dinero incautado a organizaciones del narcotráfico, aunque el cuerpo adolece de una corrupción generalizada y ha sido infiltrado por el crimen organizado, dicen investigadores.

La violencia de estas organizaciones criminales ha llevado a Honduras a tener la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 90.4 por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

También lee: