Policía y manifestantes chocan en París; Macron condena violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía y manifestantes chocan en París; Macron condena violencia

COMPARTIR

···

Policía y manifestantes chocan en París; Macron condena violencia

Decenas de personas fueron arrestadas luego de que pequeños grupos erigieron barricadas, encendieron fuego, arrojaron piedras a los agentes y pintaron grafitis en el Arco del Triunfo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la ola de violencia y vandalismo en París no podía justificarse de ninguna manera.

01/12/2018
Actualización 01/12/2018 - 19:50
Protestas en Francia por el alza de impuestos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS.- Las manifestaciones contra el alza a los impuestos a los carburantes y para pedir un aumento del poder de compra en Francia dejaron en París al menos 287 detenidos y 110 heridos, debido a los enfrentamientos con las autoridades durante la jornada, informó la policía.

De acuerdo con un balance de la prefectura de Policía de la capital francesa, uno de los heridos se encuentra en estado de extrema gravedad, y entre los 110 lesionados hay 14 miembros de los cuerpos de seguridad.

La fuente oficial dio cuenta además de 190 incendios provocados de vehículos y mobiliario durante las manifestaciones, que se convirtieron en una batalla campal entre radicales y granaderos, en especial en la zona del Arco de Triunfo, que llegó a ser tomada por los inconformes.

Los manifestantes quemaron y volcaron autos en la Avenida Foch, una de las arterias más selectas de la capital francesa, durante este segundo sábado consecutivo de manifestaciones.

Al menos una sucursal bancaria de la zona fue incendiada, y hubo destrozos en el mobiliario público, así como adoquines arrancados de las calles del centro para enfrentarse con la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Fuentes del gobierno estimaron que unos doscientos de los manifestantes más violentos serían miembros de la ultraderecha.

El gobierno desplegó en París entre cuatro mil y cinco mil agentes para tratar de evitar los incidentes, sin éxito.

El presidente francés Emmanuel Macron denunció la violencia desde la cumbre del G-20 en Argentina y aseveró que quienes agredieron a la policía y vandalizaron el Arco del Triunfo “serán responsabilizados” por sus actos. Agregó que sostendrá una reunión gubernamental de emergencia el domingo para discutir las protestas.

"(La violencia) nada tiene que ver con la expresión pacífica de un malestar legítimo", declaró Macron desde Buenos Aires. Subrayó que “nada justifica” los ataques hacia los policías, el saqueo de tiendas ni la quema de edificios, y se negó a responder las preguntas de los periodistas sobre la situación en París.

En tanto, el primer ministro Edouard Philippe, quien afirmó estar “en shock” por los incidentes de una “violencia raramente alcanzada”, canceló un viaje oficial a Polonia para participar en la cumbre del medio ambiente COP 24.

El Arco del Triunfo, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de París, estará cerrado del domingo.

Según estimaciones, en París habrían participado alrededor de cinco mil quinientas personas en las protestas y más de 75 mil en total en toda Francia.

La crisis es la mayor del gobierno del presidente francés desde que inició su mandato hace año y medio y de momento no tiene salida porque las negociaciones iniciadas esta semana entre el gobierno y representantes de los manifestantes se encuentran suspendidas.

Rabah Mendez, un manifestante que vino de un suburbio del sur para marchar pacíficamente en París, dijo que "es difícil llegar a fin de mes. La gente trabaja y paga muchos impuestos y ya estamos hartos".

Hedwige Lebrun, quien reside en París, dijo que "el poder adquisitivo está disminuyendo gravemente cada día. Y luego: impuestos, impuestos e impuestos. Y el Estado nos pide que nos ajustemos el cinturón, pero ellos, por el contrario, viven por encima de todo lo normal con nuestro dinero".

Nada puede justificar la violencia en París : Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la ola de violencia y vandalismo en París no podía justificarse de ninguna manera y no tenía nada que ver con una expresión pacífica de ira legítima.

"Ninguna causa justifica que las fuerzas de seguridad sean atacadas, las tiendas saqueadas, los edificios públicos o privados incendiados, los peatones o periodistas amenazados o que el Arco del Triunfo esté mancillado", dijo Macron en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G-20.

Al negarse a responder preguntas después de un día de disturbios en París, añadió que aquellos que habían llevado a cabo la violencia simplemente buscaban propagar el caos. Adelantó que convocaría a una reunión de ministros de alto nivel cuando regrese para discutir cómo será la respuesta.

Con información de Reuters y Notimex.