Mundo

Policía ucraniana dispersa a manifestantes antigubernamentales

01 febrero 2014 9:45 Última actualización 24 noviembre 2013 16:49

 [Manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Consejo de Ministros, provocando la intervención de la fuerzas antidisturbios. / Reuters]  


Notimex
Moscú.- La policía antidisturbios lanzó hoy gases lacrimógenos contra miles de manifestantes congregados frente a la sede del gobierno de Ucrania para exigir la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Miles de promotores de la integración de Ucrania a la UE salieron a las calles de Kiev para exigir al gobierno que suscriba el acuerdo de asociación con la UE durante la Cumbre de la Asociación Oriental de los próximos días en Vilna, sureste de Lituania.
Algunos de los manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Consejo de Ministros, provocando la intervención de la fuerzas antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos para frenar a la multitud, según un reporte de la agencia informativa Novosti.
Los activistas pro-europeos intentaron entrar en el edificio del gobierno, que se encuentra desde la víspera rodeado de policías, ante la convocatoria de las manifestaciones de este domingo en la capital ucraniana y otras ciudades del país.
Las concentraciones las organizó la oposición ucraniana, en reacción a la decisión del gobierno a principios de esta semana de suspender el histórico acuerdo con el bloque europeo y un mayor acercamiento con Rusia en su lugar.
La policía ucraniana estimó que el número de manifestantes fue de alrededor de 22 mil, aunque Oleksandr Turchynov, diputado de la fracción parlamentaria opositora Patria, aseguró que 100 mil personas se reunieron en la Plaza de Europa.
El Ministerio del Interior de Ucrania informó que un policía fue herido cuando unos desconocidos arrojaron dos piedras entre la multitud y que alguien lanzó dos bombas de humo hacia el edificio del Consejo de Ministros, según la agencia informativa Unian.
El gobierno de Ucrania anunció el jueves pasado su decisión de detener la firma de varios acuerdos comerciales y de asociación con la UE, debido al daño que le haría al comercio con la Federación Rusa.
Al dar a conocer su anuncio, que sorprendió al bloque de Europa, el gobierno de Ucrania destacó que buscará una cooperación más estrecha con Rusia y la Unión Aduanera, liderada por Moscú y que también comprende Bielorrusia y Kazajstán.
La UE culpó a Rusia de presionar a Kiev para su decisión, aunque el gobierno de Moscú negó de manera tajante que haya aplicado cualquier táctica de "mano dura" contra Ucrania, como trascendió en la prensa internacional.
A principios de este año, Moscú suspendió las importaciones de algunos bienes de Ucrania y advirtió que los acuerdos preferentes de comercio con Kiev terminarían si firmaba cualquier tipo de asociación de la UE.
La encarcelada lideresa de la oposición ucraniana, Yulia Tymoshenko, pidió este domingo a los manifestantes alojarse en el centro de Kiev hasta la cumbre de la UE que se celebrará en la ciudad lituana de Vilna, el jueves y viernes próximos.
Tymoshenko, quien en 2011 fue condenada a siete años de cárcel por abusar de su poder mientras se desempeñaba como primera ministra, también pidió al gobierno que revise su decisión de suspender los acuerdos con la UE.
Mientras tanto, varios miles de personas, aunque mucho menos que en Kiev, se reunieron para una manifestación en la ciudad de Simferopol, en la península ucraniana de Crimea, para apoyar las relaciones de Ucrania con Rusia.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd