Mundo

Policía ucraniana dispersa a manifestantes antigubernamentales

01 febrero 2014 9:45 Última actualización 24 noviembre 2013 16:49

 [Manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Consejo de Ministros, provocando la intervención de la fuerzas antidisturbios. / Reuters]  


Notimex
Moscú.- La policía antidisturbios lanzó hoy gases lacrimógenos contra miles de manifestantes congregados frente a la sede del gobierno de Ucrania para exigir la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Miles de promotores de la integración de Ucrania a la UE salieron a las calles de Kiev para exigir al gobierno que suscriba el acuerdo de asociación con la UE durante la Cumbre de la Asociación Oriental de los próximos días en Vilna, sureste de Lituania.
Algunos de los manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Consejo de Ministros, provocando la intervención de la fuerzas antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos para frenar a la multitud, según un reporte de la agencia informativa Novosti.
Los activistas pro-europeos intentaron entrar en el edificio del gobierno, que se encuentra desde la víspera rodeado de policías, ante la convocatoria de las manifestaciones de este domingo en la capital ucraniana y otras ciudades del país.
Las concentraciones las organizó la oposición ucraniana, en reacción a la decisión del gobierno a principios de esta semana de suspender el histórico acuerdo con el bloque europeo y un mayor acercamiento con Rusia en su lugar.
La policía ucraniana estimó que el número de manifestantes fue de alrededor de 22 mil, aunque Oleksandr Turchynov, diputado de la fracción parlamentaria opositora Patria, aseguró que 100 mil personas se reunieron en la Plaza de Europa.
El Ministerio del Interior de Ucrania informó que un policía fue herido cuando unos desconocidos arrojaron dos piedras entre la multitud y que alguien lanzó dos bombas de humo hacia el edificio del Consejo de Ministros, según la agencia informativa Unian.
El gobierno de Ucrania anunció el jueves pasado su decisión de detener la firma de varios acuerdos comerciales y de asociación con la UE, debido al daño que le haría al comercio con la Federación Rusa.
Al dar a conocer su anuncio, que sorprendió al bloque de Europa, el gobierno de Ucrania destacó que buscará una cooperación más estrecha con Rusia y la Unión Aduanera, liderada por Moscú y que también comprende Bielorrusia y Kazajstán.
La UE culpó a Rusia de presionar a Kiev para su decisión, aunque el gobierno de Moscú negó de manera tajante que haya aplicado cualquier táctica de "mano dura" contra Ucrania, como trascendió en la prensa internacional.
A principios de este año, Moscú suspendió las importaciones de algunos bienes de Ucrania y advirtió que los acuerdos preferentes de comercio con Kiev terminarían si firmaba cualquier tipo de asociación de la UE.
La encarcelada lideresa de la oposición ucraniana, Yulia Tymoshenko, pidió este domingo a los manifestantes alojarse en el centro de Kiev hasta la cumbre de la UE que se celebrará en la ciudad lituana de Vilna, el jueves y viernes próximos.
Tymoshenko, quien en 2011 fue condenada a siete años de cárcel por abusar de su poder mientras se desempeñaba como primera ministra, también pidió al gobierno que revise su decisión de suspender los acuerdos con la UE.
Mientras tanto, varios miles de personas, aunque mucho menos que en Kiev, se reunieron para una manifestación en la ciudad de Simferopol, en la península ucraniana de Crimea, para apoyar las relaciones de Ucrania con Rusia.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free