Mundo

Policía turca detiene a 20 presuntos islamista antes de cumbre del G20

Los arrestos fueron parte de una serie de operaciones de la policía contra supuestos miembros de Estado Islámico (EI) en Turquía, una importante ruta para los militantes que cruzan hacia la vecina Siria.
Reuters
06 noviembre 2015 7:35 Última actualización 06 noviembre 2015 7:35
Turquía

Unos 11 mil policías estarán a cargo de la seguridad en Antalya donde se realizará la cumbre. (Reuters)

ESTAMBUL. La policía turca detuvo a 20 personas sospechosas de vínculos con Estado Islámico en la provincia de Antalya, en el sudoeste del país, una semana antes de que un centro turístico costero albergue una cumbre de líderes mundiales del G20, reportaron medios.

Los arrestos fueron parte de una serie de operaciones de la policía contra supuestos miembros de Estado Islámico (EI) en Turquía, una importante ruta para los militantes que cruzan hacia la vecina Siria.

La policía local se negó a realizar comentarios pero imágenes emitidas por la CNN turca mostraron a oficiales acompañando a sospechosos con las manos esposadas en la sede central de la policía en Antalya, un importante centro turístico del Mediterráneo.

Turquía está imponiendo fuertes controles de seguridad antes de la cumbre del 15 y 16 de noviembre. Será celebrada en un centro turístico sobre la playa, lejos del centro de la ciudad de Antalya. Unos 11 mil policías estarán de servicio.

La policía antiterrorista realizó incursiones simultáneas en tres distritos de Antalya, descubriendo lo que describió como materiales de Estado Islámico. Dos rusos y dos mujeres fueron detenidos, dijo la agencia de noticias Ihlas.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, asistan a la cumbre.

Rusia lanzó ataques aéreos en Siria hace más de un mes contra distintos combatientes, entre ellos de Estado Islámico. Supuestamente en represalia de esta ofensiva, un grupo afiliado a EI se adjudicó la responsabilidad por el derribo de un avión ruso sobre Egipto el sábado pasado, que provocó la muerte de 224 personas.

La policía también detuvo a 41 personas en el Aeropuerto Ataturk de Estambul, bajo sospecha de que tenían previsto unirse a EI después de un dato entregado por un pasajero en su vuelo desde Marruecos, reportó la agencia de noticias Dogan. Veinte de ellos fueron deportados y 21 seguían detenidos.