Mundo

Policía realiza arresto masivo en marcha por reforma migratoria en Washington

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 08 octubre 2013 18:6

  [Cerca de 100 personas entre ellos legisladores fueron arrestados mientras participaban en una manifestación pro reforma migratoria/Reuters] 


 
Notimex

WASHINGTON.- Más de un centenar de personas, incluidos tres prominentes legisladores, fueron hoy arrestados frente al Capitolio por realizar un plantón en las inmediaciones del Congreso durante una protesta en demanda de una reforma migratoria.

El demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez y el líder afroamericano de los derechos civiles, John Lewis, así como el demócrata de Nueva York, Charles Rangel, están entre los arrestados, junto con decenas de jóvenes activistas y sindicalistas.

"Sí se puede, sí se puede", coreaba una multitud de unas tres mil personas, muchas de ellas inmigrantes indocumentados, que participaron en un mitin en el Paseo Nacional amenizado por el grupo los Tigres del Norte y luego marcharon al Capitolio.

A su llegada al Congreso, que se encontraba en sesión legislativa, los manifestantes formaron una hilera humana con demandas de poner fin a las deportaciones de los inmigrantes indocumentados y una urgente reforma migratoria.

El arresto, que se registró en medio de la crisis presupuestal en el Congreso, tuvo lugar después de una masiva concentración a favor de la reforma en el Paseo Nacional.

Aunque la movilización no cumplió con las expectativas de los organizadores de decenas de miles de personas, fue evidente un alto número de asistentes provenientes de sindicatos como la AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

"Estamos aquí para demandar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y al liderazgo legislativo que permitan un voto por la reforma migratoria", dijo desde la tribuna el demócrata Gutiérrez.

Los partidarios de la reforma migratoria desean que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto similar al sancionado en junio por el Senado, que incluyó una ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Por primera vez en mis 20 años en el Congreso sé que mis votos están allí. Existen 30 0 40 republicanos, y algunos estiman que hasta 85, que apoyan la legalización y algún tipo de reforma migratoria", sostuvo Gutiérrez.

Sin embargo el liderazgo republicano dejó en claro que sólo votará un proyecto de ley que cuente con el apoyo de la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes, donde el respaldo a una reforma migratoria con ciudadanía es minoritario.

Acompañado de su esposa y dos hijos pequeños, el inmigrante mexicano Pedro decidió viajar desde Maryland para pedir a los legisladores una legalización urgente. "Yo creo que ya es hora de una amnistía. Por eso estamos aquí", señaló.

Aunque no participó en la movilización, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se solidarizó con las acciones.

"Los miles que participaron hoy frente al Capitolio tienen toda la razón: la reforma migratoria merece un voto en la Cámara de Representantes", dijo Reid.

"En este momento el único obstáculo frente a la reforma migratoria integral es la negativa republicana a votar en la Cámara", denunció.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este mes su propio plan de reforma migratoria similar al del Senado, con la excepción que eliminó los fondos para 20 mil agentes fronterizos y construcción de bardas en la frontera con México.
 
 
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro