Mundo

Policía israelí choca con palestinos en Jerusalén

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 marzo 2013 9:47

 
Reuters
 
 
Jerusalén.- La policía israelí chocó con fieles palestinos en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, lanzando granadas de aturdimiento para dispersar a los feligreses que les arrojaban objetos, dijo la policía.
 
 
Decenas de policías ingresaron al área, de alta sensibilidad política y uno de los sitios más sagrados del Islam.
 
 
Un número de policías resultaron levemente heridos, informó un portavoz de la fuerza, mientras que los medios palestinos indicaban que al menos 15 manifestantes estaban lesionados.



 
Una escalada de violencia en Cisjordania en las últimas semanas ha generado preocupaciones en Israel de que pueda desatarse un nuevo levantamiento palestino.
 
 
La tensión va en aumento antes de una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Jerusalén y Ramallah a fines de mes y el posible reinicio de las conversaciones de paz, que han estado paralizadas desde el 2010.
 
 
También se esperaban enfrentamientos en Cisjordania, en el funeral de un joven palestino que murió el jueves por las heridas provocadas por los disparos de soldados israelíes que se enfrentaron hace 2 semanas a manifestantes que arrojaban pedradas.
 
 
La violencia se ha concentrado fundamentalmente en torno a la situación apremiante de los palestinos que permanecen detenidos en cárceles israelíes.
 
 
Los palestinos buscan mantenerse en territorios capturados por Israel en la Guerra árabe-israelí de 1967. Las conversaciones de paz se estancaron debido a las objeciones palestinas al establecimiento de asentamientos por parte de Israel en las tierras ocupadas.
 
 
La mayor parte del mundo considera ilegales los asentamientos.
 
 
Israel ha llamado a retomar las conversaciones sin precondiciones.