Mundo

Policía frustra masacre en centro comercial de Canadá

De acuerdo con las autoridades al menos tres personas planeaban asesinar al mucho número de personas en un centro comercial; la policía descartó que se tratara de un acto terrorista.
AP
14 febrero 2015 16:40 Última actualización 14 febrero 2015 16:40
Etiquetas
La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

TORONTO.- La policía canadiense frustró los planes de tres individuos que planeaban acudir a un centro comercial y asesinar a tanta gente como pudiesen antes de suicidarse en el Día de San Valentín en la ciudad de Halifax, dijo un alto funcionario policial el sábado.

Uno de los sospechosos se suicidó de un disparo cuando la policía se aprestaba a arrestarlo y una sospechosa estadounidense confesó la trama cuando fue arrestada en el aeropuerto de Halifax, dijo el funcionario.

La policía y el ministro canadiense de Justicia Peter MacKay dijeron que no parecía que el complot estaba relacionado con terrorismo.

"Parece que se trata de un grupo de inadaptados asesinos que se preparaban para crear caos y violencia en nuestra comunidad", dijo MacKay el sábado. "El ataque no parece haber estado motivado culturalmente, por tanto no hay vínculos con terrorismo".

La Policía Real Montada de Canadá dijo que Lindsay Kantha Souvannarath, de 23 años y residente en Geneva, Illinois, y Randall Steven Shepherd, de 20 y residente en Nova Scotia, fueron acusados de conspiración para cometer asesinato.

El comandante de la policía de Nova Scotia Brian Brennan dijo que los sospechosos planeaban ir al Centro Comercial de Halifax y matar a todas las personas posibles el sábado, en el Día de San Valentín que celebra el amor y la amistad, para después suicidarse.

Brennan dijo en una conferencia de prensa que la policía halló tres fusiles de cañón largo en la casa del sospechoso de 19 años que se suicidó antes de ser arrestado. No dio detalles de cómo el sospechoso se quitó la vida.

Pero un alto funcionario policial dijo a la AP que el hombre de 19 años se suicidó de un disparo el viernes por la mañana después que la policía rodeó su casa en Timberlea, un suburbio de Halifax.

La estadounidense fue detenida al llegar al aeropuerto en Halifax y confesó el complot, dijo el funcionario, y añadió que la mujer había preparado una serie de declaraciones a ser enviadas por Twitter tras su muerte. Shepard fue arrestado también el viernes por la mañana en el aeropuerto cuando fue a recibir a su amiga.

La policía actuó prontamente tras recibir información del público en la línea telefónica de avisos Crime Stoppers. Los dos sospechosos serán presentados a la justicia el martes.

La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. Inicialmente, las autoridades dijeron que un joven de 17 años estaba también involucrado, pero lo dejaron en libertad sin cargos por falta de evidencia. La policía dijo que el joven seguía siendo investigado.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence