Mundo

Policía frustra masacre en centro comercial de Canadá

De acuerdo con las autoridades al menos tres personas planeaban asesinar al mucho número de personas en un centro comercial; la policía descartó que se tratara de un acto terrorista.
AP
14 febrero 2015 16:40 Última actualización 14 febrero 2015 16:40
Etiquetas
La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

TORONTO.- La policía canadiense frustró los planes de tres individuos que planeaban acudir a un centro comercial y asesinar a tanta gente como pudiesen antes de suicidarse en el Día de San Valentín en la ciudad de Halifax, dijo un alto funcionario policial el sábado.

Uno de los sospechosos se suicidó de un disparo cuando la policía se aprestaba a arrestarlo y una sospechosa estadounidense confesó la trama cuando fue arrestada en el aeropuerto de Halifax, dijo el funcionario.

La policía y el ministro canadiense de Justicia Peter MacKay dijeron que no parecía que el complot estaba relacionado con terrorismo.

"Parece que se trata de un grupo de inadaptados asesinos que se preparaban para crear caos y violencia en nuestra comunidad", dijo MacKay el sábado. "El ataque no parece haber estado motivado culturalmente, por tanto no hay vínculos con terrorismo".

La Policía Real Montada de Canadá dijo que Lindsay Kantha Souvannarath, de 23 años y residente en Geneva, Illinois, y Randall Steven Shepherd, de 20 y residente en Nova Scotia, fueron acusados de conspiración para cometer asesinato.

El comandante de la policía de Nova Scotia Brian Brennan dijo que los sospechosos planeaban ir al Centro Comercial de Halifax y matar a todas las personas posibles el sábado, en el Día de San Valentín que celebra el amor y la amistad, para después suicidarse.

Brennan dijo en una conferencia de prensa que la policía halló tres fusiles de cañón largo en la casa del sospechoso de 19 años que se suicidó antes de ser arrestado. No dio detalles de cómo el sospechoso se quitó la vida.

Pero un alto funcionario policial dijo a la AP que el hombre de 19 años se suicidó de un disparo el viernes por la mañana después que la policía rodeó su casa en Timberlea, un suburbio de Halifax.

La estadounidense fue detenida al llegar al aeropuerto en Halifax y confesó el complot, dijo el funcionario, y añadió que la mujer había preparado una serie de declaraciones a ser enviadas por Twitter tras su muerte. Shepard fue arrestado también el viernes por la mañana en el aeropuerto cuando fue a recibir a su amiga.

La policía actuó prontamente tras recibir información del público en la línea telefónica de avisos Crime Stoppers. Los dos sospechosos serán presentados a la justicia el martes.

La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. Inicialmente, las autoridades dijeron que un joven de 17 años estaba también involucrado, pero lo dejaron en libertad sin cargos por falta de evidencia. La policía dijo que el joven seguía siendo investigado.

Todas las notas MUNDO
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ