Mundo

Policía española detiene a 4 personas por red de envío de yihadistas a Siria

El ministerio del Interior informó que con las detenciones evitaron la incorporación de dos menores a las filas de grupos yihadistas cuya intención era viajar a la zona de conflicto a través de Marruecos.
Reuters
31 marzo 2015 6:36 Última actualización 31 marzo 2015 6:36
(Reuters)

(Reuters)

MADRID. La Guardia Civil española detuvo a cuatro personas en las afueras de Barcelona por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria, informó el Ministerio de Interior.

"Estas detenciones han evitado la incorporación de dos menores a las filas de grupos yihadistas cuya intención era viajar a la zona de conflicto a través de Marruecos", dijo el ministerio en una nota de prensa.

Los dos menores, que habían dejado su formación académica en Badalona, a 10 kilómetros de Barcelona, para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), tenían previsto salir esta mañana hacia el país norteafricano, para dirigirse después a Siria pasando por Turquía, según el comunicado.

El ministerio añadió que un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas afines a Estado Islámico, pero que murió en 2014.

Se trata de un nuevo operativo de las autoridades españolas contra redes de captación de yihadistas para su envío al conflicto sirio.

A principios de marzo, la Guardia Civil española detuvo en Barcelona a una mujer que presuntamente pretendía unirse a Estado Islámico y a mediados de diciembre la policía detuvo a siete presuntos integrantes de una red que captaba y reclutaba mujeres para el grupo integrista.

España ha aprobado este año una reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende hacer frente al yihadismo, incluyendo entre otras modificaciones la tipificación como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.