Mundo

Policía española detiene a 7 integrantes de red que reclutaba mujeres para EI

En operación conjunta con Marruecos, se detuvo en Melilla y Ceuta hubo tres y una detenciones, respectivamente, además de un quinto arresto en Barcelona. Otros dos hombres fueron arrestados en la localidad marroquí de Castillejos.
Reuters
16 diciembre 2014 7:40 Última actualización 16 diciembre 2014 7:41
España

Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de reclutamiento de mujeres; en la imagen, una mujer detenida en Melilla. (Reuters)

MADRID. La Policía española detuvo a siete integrantes de una red que captaba y reclutaba mujeres para el grupo integrista Estado Islámico en una operación conjunta con Marruecos, informó el Ministerio del Interior español.

En el operativo fueron arrestados un hombre y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.

En los enclaves españoles norteafricanos de Melilla y Ceuta hubo tres y una detenciones, respectivamente, además de un quinto arresto en Barcelona. Otros dos hombres fueron arrestados en la localidad marroquí de Castillejos.

"Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

DAESH es el acrónimo en árabe para el grupo Estado Islámico de Irak y Levante.

La operación, que aún sigue abierta, fue desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), que también realizaron seis registros domiciliarios.

El Ministerio del Interior ya ha advertido de la velocidad de radicalización y reclutamiento que el grupo militante Estado Islámico, escindido de Al Qaeda, ha conseguido en los últimos años, muy especialmente en España.

Además, ha alertado de que en los últimos seis meses han aparecido cientos de perfiles radicales en Internet que contienen la palabra España, y que en la mayoría de ellos se apoya al EI y la implantación de un Califato Islámico en Irak y Siria, con el riesgo de que puedan convertirse en "lobos solitarios" y realizar acciones violentas en España o se conviertan en combatientes extranjeros.