Mundo

Policía española detiene a 8 hombres que combatieron en Ucrania

Según la investigación, los  detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España; se incorporaron a los prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Notimex
27 febrero 2015 6:50 Última actualización 27 febrero 2015 6:50
Ucrania

Los continuos ataques de rebeldes retrasan la retirada de armamento pesado de las fuerzas de Kiev; en la imagen soldados ucranianos. (Reuters)

MADRID. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a ocho españoles que combatieron en Ucrania, acusados de diversos delitos que comprometen la neutralidad que España debe mantener en relación con la comunidad internacional.

Las ocho personas fueron detenidas en el marco de la Operación DANKO, coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con las Brigadas de Información de Oviedo y Gijón, Barcelona, Murcia y Cartagena, Pamplona, Madrid y Cáceres.

El Ministerio español del Interior señaló que esta operación, que aún continúa abierta, culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España.

Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Durante su estancia en Ucrania, los hoy detenidos compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos.

En el conflicto en el que participaron los españoles, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana.

El Ministerio español del Interior explicó que algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las autoridades de aquel país.

Resaltó que durante su estancia en territorio ucraniano, está la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron.

A eso hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.

Puntualizó que estas actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional.

Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.

Todas las notas MUNDO
Encuestas de salida sugieren que ganó el 'No' en Italia por estrecho margen
EU libera a otro detenido de Guantánamo
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence