Mundo

Policía de Phoenix mata a hombre de color durante manifestación

Durante una manifestación que realizaban más de 200 personas en Proenix por la muerte de Rumain Brisbon, un agente de la policía disparó y mató a un hombre de color.
Reuters
05 diciembre 2014 1:32 Última actualización 05 diciembre 2014 1:34
Ferguson

Después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Ferguson, el gobernador Nixon ordenó a la Guardia Nacional restaure el orden. (Reuters)

PHOENIX.- Un oficial de la policía de Phoenix baleó y dio muerte a un hombre negro desarmado durante un enfrentamiento y las autoridades dijeron que el agente creyó que el individuo tenía un arma de fuego, en el último incidente fatal en medio de la agitación sobre la actuación policial en las comunidades negras de Estados Unidos.

El jueves por la noche, unos 200 manifestantes protestaron contra la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, marchando a la jefatura de policía de Phoenix y bloqueando algunas calles, informó la emisora CBS5.

El Departamento de Policía de Phoenix dijo que Brisbon estaba sentado en una camioneta afuera de un almacén la noche del martes, y dos testigos dijeron al oficial que los ocupantes del vehículo estaban vendiendo drogas.

En momentos en que las fuerzas policiales del país están bajo un mayor escrutinio por incidentes donde hombres negros desarmados han muerto, la policía de Phoenix dijo en un comunicado que su agente pidió refuerzos, y luego vio que Brisbon pareció remover algo del asiento trasero del coche.

La fuerza dijo que el oficial, un veterano del departamento por siete años, le ordenó varias veces que mostrara sus manos, antes de que Brisbon "pusiera una o ambas manos en el área de su cintura" y huyera.

El oficial lo persiguió y lo alcanzó, dijo, y durante un forcejeo el policía creyó que sintió el mango de una pistola mientras sujetaba la mano de Brisbon en el bolsillo.

"El oficial ordenó varias veces al sospechoso que se tendiera en el suelo, pero él se negó a cumplir, gritando obscenidades al oficial", dijo el departamento de policía en un comunicado emitido el miércoles.

En ese momento, los dos hombres tropezaron en una unidad de apartamentos abierta, dijo, y agregó que el oficial fue incapaz de seguir sujetando la mano del sospechoso.

"Temiendo que tuviera una pistola en el bolsillo, el oficial disparó dos veces contra Brisbon en el torso", dijo.

El departamento de policía dijo que agentes de respaldo llegaron después de los disparos, y mientras ellos y los miembros del cuerpo de bomberos trataban a Brisbon, fue declarado muerto en la escena.

La policía dijo que Brisbon llevaba pastillas de oxicodona, y que una pistola semiautomática y un frasco de lo que se cree era marihuana fueron encontrados en la camioneta. El oficial de 30 años de edad no resultó herido, añadió la policía.

El tiroteo en Phoenix llega en un momento de alta tensión entre los agentes del orden y las comunidades en las que operan.

Dos decisiones de jurados relativas a no presentar acusaciones contra oficiales que dieron muerte a hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York han desencadenado protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
La UE busca formas de acelerar conversaciones del Brexit
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela