Mundo

Policía de Phoenix mata a hombre de color durante manifestación

Durante una manifestación que realizaban más de 200 personas en Proenix por la muerte de Rumain Brisbon, un agente de la policía disparó y mató a un hombre de color.
Reuters
05 diciembre 2014 1:32 Última actualización 05 diciembre 2014 1:34
Ferguson

Después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Ferguson, el gobernador Nixon ordenó a la Guardia Nacional restaure el orden. (Reuters)

PHOENIX.- Un oficial de la policía de Phoenix baleó y dio muerte a un hombre negro desarmado durante un enfrentamiento y las autoridades dijeron que el agente creyó que el individuo tenía un arma de fuego, en el último incidente fatal en medio de la agitación sobre la actuación policial en las comunidades negras de Estados Unidos.

El jueves por la noche, unos 200 manifestantes protestaron contra la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, marchando a la jefatura de policía de Phoenix y bloqueando algunas calles, informó la emisora CBS5.

El Departamento de Policía de Phoenix dijo que Brisbon estaba sentado en una camioneta afuera de un almacén la noche del martes, y dos testigos dijeron al oficial que los ocupantes del vehículo estaban vendiendo drogas.

En momentos en que las fuerzas policiales del país están bajo un mayor escrutinio por incidentes donde hombres negros desarmados han muerto, la policía de Phoenix dijo en un comunicado que su agente pidió refuerzos, y luego vio que Brisbon pareció remover algo del asiento trasero del coche.

La fuerza dijo que el oficial, un veterano del departamento por siete años, le ordenó varias veces que mostrara sus manos, antes de que Brisbon "pusiera una o ambas manos en el área de su cintura" y huyera.

El oficial lo persiguió y lo alcanzó, dijo, y durante un forcejeo el policía creyó que sintió el mango de una pistola mientras sujetaba la mano de Brisbon en el bolsillo.

"El oficial ordenó varias veces al sospechoso que se tendiera en el suelo, pero él se negó a cumplir, gritando obscenidades al oficial", dijo el departamento de policía en un comunicado emitido el miércoles.

En ese momento, los dos hombres tropezaron en una unidad de apartamentos abierta, dijo, y agregó que el oficial fue incapaz de seguir sujetando la mano del sospechoso.

"Temiendo que tuviera una pistola en el bolsillo, el oficial disparó dos veces contra Brisbon en el torso", dijo.

El departamento de policía dijo que agentes de respaldo llegaron después de los disparos, y mientras ellos y los miembros del cuerpo de bomberos trataban a Brisbon, fue declarado muerto en la escena.

La policía dijo que Brisbon llevaba pastillas de oxicodona, y que una pistola semiautomática y un frasco de lo que se cree era marihuana fueron encontrados en la camioneta. El oficial de 30 años de edad no resultó herido, añadió la policía.

El tiroteo en Phoenix llega en un momento de alta tensión entre los agentes del orden y las comunidades en las que operan.

Dos decisiones de jurados relativas a no presentar acusaciones contra oficiales que dieron muerte a hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York han desencadenado protestas en varias ciudades de Estados Unidos.