Mundo

Policía de Bangladesh
habría matado a rehén tras ataque a restaurante

La confusión sobre cuántos atacantes participaron parecía comenzar a despejarse, cuando la policía informó que entre las 6 personas que los efectivos mataron al ingresar al establecimiento estaba Saiful Islam Chowkidar, pizzero del restaurante.
Reuters
05 julio 2016 9:13 Última actualización 05 julio 2016 9:13
Bangladesh

Ofrendas en las afueras del restaurante en Deca. (Reuters)

DACA.- La policía bangladesí dijo que mató por error a un rehén durante el operativo de rescate tras un atentado de extremistas a un restaurante en Daca el fin de semana, mientras la búsqueda de cómplices de los atacantes que asesinaron a 20 personas se concentraba en seis sospechosos.

La fuerza de seguridad identificó a cinco de los hombres armados que arremetieron en la cafetería de la zona diplomática de la capital de Bangladesh el viernes en la noche. La mayoría de las víctimas del ataque que se adjudicó ISIS eran extranjeros provenientes de Italia, Japón, India y Estados Unidos.

Se trató de uno de los asaltos más letales en Bangladés, donde los grupos radicales ISIS y al Qaeda se han responsabilizado en el último año del asesinato de varios liberales y miembros de minorías religiosas, en un país predominantemente musulmán.

El Gobierno ha desestimado esas proclamaciones, al igual que de la adjudicación de ISIS sobre el ataque del viernes. El grupo publicó fotografías de cinco jóvenes portando armas y sonriendo frente a una bandera negra horas después de la toma de rehenes, al responsabilizarse del hecho. A pesar de eso, las autoridades descartaron una conexión internacional.

La policía cree que Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh (JMB), un grupo local que opera en la clandestinidad y se proclamó aliado a ISIS, jugó un papel fundamental en la organización de la banda de atacantes, un grupo de jóvenes que extrañamente provienen de familias acomodadas y con buen nivel de educación.

La confusión sobre cuántos atacantes participaron parecía comenzar a despejarse, cuando la policía informó que entre las seis personas que los efectivos mataron al ingresar al establecimiento para terminar con las 12 horas de asedio estaba Saiful Islam Chowkidar, pizzero del restaurante Holey Artisan.

"Matamos a seis personas en el restaurante. El caso se registró contra cinco (atacantes). El sexto hombre era un empleado del restaurante", Saiful Islam, dijo a Reuters un investigador policial. "Él no estaría involucrado", agregó la fuente, que aclaró que la investigación sigue en curso.

La policía identificó a cinco atacantes, al inicio una pesquisa oficial con indagatorias a las familias de los militantes para encontrar pistas sobre sus motivaciones. Otros dos sospechosos están internados. Además, la autoridad informó que busca a seis miembros de JMB que sospecha serían los autores intelectuales del atentado.

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico