Mundo

Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester

El MI5 está sujeto a la revisión de una comisión del Parlamento y se centrará en qué se sabía sobre Salman Abedi, qué decisiones se tomaron sobre la información y si se pudo haber hecho algo en forma diferente.
Reuters
29 mayo 2017 6:23 Última actualización 29 mayo 2017 8:8
Manchester

(Reuters)

LONDRES.- El servicio de inteligencia británico MI5 abrió una revisión interna para determinar cómo se manejo la información sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, que era conocido por las autoridades pero no se encontraba bajo una investigación activa, dijo una fuente.

La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmó que la revisión era el "primer paso correcto" para la agencia de inteligencia tras el ataque suicida con bomba del 22 de mayo que dejó 22 muertos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El MI5 está sujeto a la revisión de una comisión del Parlamento y es altamente inusual que las autoridades británicas digan públicamente que el servicio de seguridad está realizando su propia investigación interna sobre posibles fallas.

"La revisión se centrará en qué se sabía sobre Abedi, qué decisiones se tomaron sobre la información y si se pudo haber hecho algo en forma diferente", comentó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

"Con esta revisión se trataría de responder si hay lecciones que aprender a partir de la forma en que el Servicio de Seguridad manejó la información sobre Abedi", agregó.



La fuente dijo que Abedi no se encontraba entre las 3 mil personas que están actualmente bajo investigación activa por parte del MI5, aunque era uno de los cerca de 20 mil individuos conocidos por la agencia, concentrada en el combate al terrorismo y en el espionaje.

La BBC dijo que el MI5 fue alertado al menos tres veces sobre las "visiones extremistas" de Abedi, un hombre de 22 años que creció en Manchester en una familia de inmigrantes libios. No fue posible confirmar ese reporte.

El ataque de la semana pasada, el más mortal en Gran Bretaña desde 2005, fue reivindicado por ISIS, y despertó especial repudio porque la víctima más joven tenía sólo ocho años y otras nueve eran público adolescente.

El servicio británico de seguridad han desbaratado 18 ataques de militantes en Reino Unido desde 2013, incluyendo cinco desde el ataque en el centro de Londres en marzo, en el que un hombre atropelló a peatones en un automóvil y luego apuñaló a un policía en la entrada del Parlamento, dijo una fuente con conocimiento del asunto la semana pasada. 

DETIENEN A OTRO SOSPECHOSO

La policía británica dijo este lunes que había arrestado a la persona número 16 en relación con el ataque suicida de la semana pasada.

El hombre, de 23 años, fue arrestado en Shoreham-by-Sea, Sussex, "bajo sospecha de delitos contrarios a la ley sobre terrorismo", dijo la policía de Manchester en Twitter.

En total, 16 personas han sido detenidas en relación con el atentado, en el que murieron 22 personas. Dos fueron puestas en libertad sin cargos, mientras que 14 hombres permanecen bajo custodia pendientes de ser interrogados, dijo la policía.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes