Mundo

Policía afirma que fue atacada con armas de fuego en Ferguson

En rueda de prensa, funcionarios de la policía estatal de Missouri, aseguraron que fueron atacados con armas de fuego durante los enfrentamientos que se registraron la noche de este lunes; asimismo informaron que se detuvieron a 31 personas.
Reuters
19 agosto 2014 9:29 Última actualización 19 agosto 2014 9:29
Ferguson

Durante los enfrentamientos que se registraron la noche de este lunes, la policía detuvo a 31 personas y aseguró que fueron atacados por armas de fuego. (Reuters)

Funcionarios de la policía fueron atacados con armas de fuego y 31 personas fueron detenidas en el municipio de Ferguson, en Missouri, dijeron autoridades, en medio de una serie de protestas raciales provocadas por la muerte de un adolescente negro desarmado, baleado por un policía blanco hace 10 días.

Las manifestaciones, en su mayor parte pacíficas pero con brotes de violencia por parte de pequeños grupos, se han extendido desde que Michael Brown, de 18 años, murió baleado durante un incidente con un policía desde una patrulla mientras paseaba por una calle residencial en Ferguson, el 9 de agosto.

Durante una rueda de prensa sobre los incidentes de la noche de este lunes, el capitán de la Patrulla Estatal, Ron Johnson, afirmó que "nuestros agentes estuvieron bajo fuego intenso" en una de las zonas.

"Los agentes no dispararon una sola bala pese a estar bajo un fuego intenso", dijo Johnson, añadiendo que la policía había confiscado dos armas a los manifestantes y que cuatro funcionarios fueron heridos.

Por separado, Johnson dijo a CNN que dos personas habían sido baleadas dentro de la multitud, pero no por la policía.

La violencia en Ferguson ha captado los titulares de todo el mundo y ha generado dudas sobre el estado de la situación racial en Estados Unidos, casi seis años después de que el país eligió a su primer presidente negro.

"Si bien comprendo los sentimientos y el enojo que surgen por la muerte de Michael Brown, ceder a esa ira saqueando o portando armas, e incluso atacando a la policía, sólo sirve para aumentar la tensión y provocar caos", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia de prensa.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en el municipio de Ferguson el pasado sábado y pidió el envío de la Guardia Nacional en apoyo a la policía estatal.

Obama pidió a Nixon que el uso de la Guardia Nacional sea limitado y llamó a la reconciliación en las comunidades. El presidente agregó que el fiscal general estadounidense, Eric Holder, visitará Ferguson este miércoles.

Brown fue baleado por el policía Darren Wilson, de 28 años, al menos seis veces, dos de ellas en la cabeza, según datos de una autopsia encargada por la familia del adolescente.