Mundo

Podrían suspender construcción de asentamientos israelíes: prensa

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 08 mayo 2013 11:29

 [Reuters] Sería un gesto hacia Palestina a fin de reiniciar las negociaciones de paz entre ambas partes.


 
 
Notimex
 
 
Jerusalén.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá hoy en Roma con la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, en medio de versiones sobre la posible suspensión de algunos planes de construcción de asentamientos.
 
 
La detención de proyectos de construcción de asentamientos israelíes en tierra palestina financiados con fondos gubernamentales, sería un gesto hacia Palestina a fin de reiniciar las negociaciones de paz entre ambas partes, informó este miércoles el diario Jerusalem Post.
 
 
Por su parte el ministro israelí de Construcción y Vivienda, Uri Ariel, declinó comentar la información de la Radio del Ejército de la víspera, de que esa propuesta le había sido comunicada por el propio jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.
 
 
A su vez el jefe negociador de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), indicó que carece de información al respecto, y Nabil Abu Rdaineh, vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que se trataría de un paso genuino para iniciar negociaciones serias.
 
 
En particular, agregó, si el congelamiento de los planeas de construcción de asentamientos israelíes ocurre dentro de las fronteras fijadas en 1967, inclusive Jerusalén.
 
 
Una medida similar fue aplicada por Netanyahu durante 10 meses a partir de noviembre de 2009, sin que rindiera frutos.
 
 
Kerry y Livni se reunieron la semana pasada en Washington en el marco del empeño de la Liga Arabe por relanzar su propuesta de 2002, que se basa en la coexistencia de 2 Estados y el respeto a las fronteras de 1967.
 
 
En esa ocasión Kerry pidió a Israel crear un ambiente propicio al diálogo, y en particular anular el anuncio de construcción en la zona conocida como E-1.
 
 
En la capital italiana, a la cual llegará Kerry proveniente de Rusia, se reunirá también con el canciller de Jordania Nasser Judeh.