Mundo

Podrían discutir a mediados de abril una quita de deuda a Grecia

Si para mediados de abril Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, los ministros de finanzas de la zona euro podrían empezar a discutir una quita de deuda para el país europeo. 
Reuters
02 abril 2016 15:58 Última actualización 02 abril 2016 15:58
Etiquetas
euro (Bloomberg/Archivo)

euro (Bloomberg/Archivo)

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente empezarán a discutir una quita de deuda para Grecia en los márgenes de los encuentros con el FMI a mediados de abril, si para entonces Atenas llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, dijeron funcionarios del bloque.

Representantes de los prestamistas oficiales de Grecia tienen previsto reanudar las conversaciones con el Gobierno de Atenas el lunes sobre cómo abordar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta.

Las negociaciones sobre las reformas han estado empantanadas por meses, ya que son una iniciativa compleja de implementar para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, quien prometió poner fin a las medidas de austeridad en Grecia durante su campaña electoral.

Aún así, estas medidas resultan cruciales para alcanzar un superávit primario aceptable en 2018, cuando los prestamistas esperan que el país sea capaz de manejar sus propias finanzas y acceder a fondos en el mercado formal de bonos a tasas sostenibles.

Sin un acuerdo sobre las medidas, Atenas no podrá acceder al próximo tramo de préstamos del programa de rescate concedido por la zona euro. El país necesita dinero para devolver en julio 3 mil 500 millones de euros (4 mil 000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.

También es clave llegar a un acuerdo para iniciar discusiones sobre un eventual recorte de la deuda griega, que a su vez es una condición del FMI para participar en el programa de rescate a Grecia.

"Si los griegos (...) quieren un desembolso antes de julio, debe haber un acuerdo sobre las políticas para mediados de abril, y el 12 de abril todo el mundo viajará a Washington, así que es mejor tenerlo listo antes de esa fecha", dijo un alto funcionario de la zona euro.

"Sólo entonces podremos comenzar a discutir asuntos de deuda y eso tomará cierto tiempo. Y entonces al final todo tiene que estar listo de forma simultánea", añadió.

Muchos ministros de Finanzas de la zona euro participarán en las reuniones de primavera boreal del FMI en Washington del 15 al 17 de abril, incluyendo los representantes de los miembros más influyentes del bloque, además de importantes delegados de las instituciones europeas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que es muy probable que se realice una reunión de los ministros en Washington para discutir la deuda de Grecia, además de negociaciones bilaterales con el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, e instituciones de la zona euro.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump