Mundo

Podrían discutir a mediados de abril una quita de deuda a Grecia

Si para mediados de abril Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, los ministros de finanzas de la zona euro podrían empezar a discutir una quita de deuda para el país europeo. 
Reuters
02 abril 2016 15:58 Última actualización 02 abril 2016 15:58
Etiquetas
euro (Bloomberg/Archivo)

euro (Bloomberg/Archivo)

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente empezarán a discutir una quita de deuda para Grecia en los márgenes de los encuentros con el FMI a mediados de abril, si para entonces Atenas llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, dijeron funcionarios del bloque.

Representantes de los prestamistas oficiales de Grecia tienen previsto reanudar las conversaciones con el Gobierno de Atenas el lunes sobre cómo abordar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta.

Las negociaciones sobre las reformas han estado empantanadas por meses, ya que son una iniciativa compleja de implementar para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, quien prometió poner fin a las medidas de austeridad en Grecia durante su campaña electoral.

Aún así, estas medidas resultan cruciales para alcanzar un superávit primario aceptable en 2018, cuando los prestamistas esperan que el país sea capaz de manejar sus propias finanzas y acceder a fondos en el mercado formal de bonos a tasas sostenibles.

Sin un acuerdo sobre las medidas, Atenas no podrá acceder al próximo tramo de préstamos del programa de rescate concedido por la zona euro. El país necesita dinero para devolver en julio 3 mil 500 millones de euros (4 mil 000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.

También es clave llegar a un acuerdo para iniciar discusiones sobre un eventual recorte de la deuda griega, que a su vez es una condición del FMI para participar en el programa de rescate a Grecia.

"Si los griegos (...) quieren un desembolso antes de julio, debe haber un acuerdo sobre las políticas para mediados de abril, y el 12 de abril todo el mundo viajará a Washington, así que es mejor tenerlo listo antes de esa fecha", dijo un alto funcionario de la zona euro.

"Sólo entonces podremos comenzar a discutir asuntos de deuda y eso tomará cierto tiempo. Y entonces al final todo tiene que estar listo de forma simultánea", añadió.

Muchos ministros de Finanzas de la zona euro participarán en las reuniones de primavera boreal del FMI en Washington del 15 al 17 de abril, incluyendo los representantes de los miembros más influyentes del bloque, además de importantes delegados de las instituciones europeas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que es muy probable que se realice una reunión de los ministros en Washington para discutir la deuda de Grecia, además de negociaciones bilaterales con el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, e instituciones de la zona euro.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro