Mundo

Podrían discutir a mediados de abril una quita de deuda a Grecia

Si para mediados de abril Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, los ministros de finanzas de la zona euro podrían empezar a discutir una quita de deuda para el país europeo. 
Reuters
02 abril 2016 15:58 Última actualización 02 abril 2016 15:58
Etiquetas
euro (Bloomberg/Archivo)

euro (Bloomberg/Archivo)

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente empezarán a discutir una quita de deuda para Grecia en los márgenes de los encuentros con el FMI a mediados de abril, si para entonces Atenas llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, dijeron funcionarios del bloque.

Representantes de los prestamistas oficiales de Grecia tienen previsto reanudar las conversaciones con el Gobierno de Atenas el lunes sobre cómo abordar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta.

Las negociaciones sobre las reformas han estado empantanadas por meses, ya que son una iniciativa compleja de implementar para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, quien prometió poner fin a las medidas de austeridad en Grecia durante su campaña electoral.

Aún así, estas medidas resultan cruciales para alcanzar un superávit primario aceptable en 2018, cuando los prestamistas esperan que el país sea capaz de manejar sus propias finanzas y acceder a fondos en el mercado formal de bonos a tasas sostenibles.

Sin un acuerdo sobre las medidas, Atenas no podrá acceder al próximo tramo de préstamos del programa de rescate concedido por la zona euro. El país necesita dinero para devolver en julio 3 mil 500 millones de euros (4 mil 000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.

También es clave llegar a un acuerdo para iniciar discusiones sobre un eventual recorte de la deuda griega, que a su vez es una condición del FMI para participar en el programa de rescate a Grecia.

"Si los griegos (...) quieren un desembolso antes de julio, debe haber un acuerdo sobre las políticas para mediados de abril, y el 12 de abril todo el mundo viajará a Washington, así que es mejor tenerlo listo antes de esa fecha", dijo un alto funcionario de la zona euro.

"Sólo entonces podremos comenzar a discutir asuntos de deuda y eso tomará cierto tiempo. Y entonces al final todo tiene que estar listo de forma simultánea", añadió.

Muchos ministros de Finanzas de la zona euro participarán en las reuniones de primavera boreal del FMI en Washington del 15 al 17 de abril, incluyendo los representantes de los miembros más influyentes del bloque, además de importantes delegados de las instituciones europeas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que es muy probable que se realice una reunión de los ministros en Washington para discutir la deuda de Grecia, además de negociaciones bilaterales con el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, e instituciones de la zona euro.

Todas las notas MUNDO
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres