Mundo

Podrían discutir a mediados de abril una quita de deuda a Grecia

Si para mediados de abril Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, los ministros de finanzas de la zona euro podrían empezar a discutir una quita de deuda para el país europeo. 
Reuters
02 abril 2016 15:58 Última actualización 02 abril 2016 15:58
Etiquetas
euro (Bloomberg/Archivo)

euro (Bloomberg/Archivo)

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente empezarán a discutir una quita de deuda para Grecia en los márgenes de los encuentros con el FMI a mediados de abril, si para entonces Atenas llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, dijeron funcionarios del bloque.

Representantes de los prestamistas oficiales de Grecia tienen previsto reanudar las conversaciones con el Gobierno de Atenas el lunes sobre cómo abordar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta.

Las negociaciones sobre las reformas han estado empantanadas por meses, ya que son una iniciativa compleja de implementar para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, quien prometió poner fin a las medidas de austeridad en Grecia durante su campaña electoral.

Aún así, estas medidas resultan cruciales para alcanzar un superávit primario aceptable en 2018, cuando los prestamistas esperan que el país sea capaz de manejar sus propias finanzas y acceder a fondos en el mercado formal de bonos a tasas sostenibles.

Sin un acuerdo sobre las medidas, Atenas no podrá acceder al próximo tramo de préstamos del programa de rescate concedido por la zona euro. El país necesita dinero para devolver en julio 3 mil 500 millones de euros (4 mil 000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.

También es clave llegar a un acuerdo para iniciar discusiones sobre un eventual recorte de la deuda griega, que a su vez es una condición del FMI para participar en el programa de rescate a Grecia.

"Si los griegos (...) quieren un desembolso antes de julio, debe haber un acuerdo sobre las políticas para mediados de abril, y el 12 de abril todo el mundo viajará a Washington, así que es mejor tenerlo listo antes de esa fecha", dijo un alto funcionario de la zona euro.

"Sólo entonces podremos comenzar a discutir asuntos de deuda y eso tomará cierto tiempo. Y entonces al final todo tiene que estar listo de forma simultánea", añadió.

Muchos ministros de Finanzas de la zona euro participarán en las reuniones de primavera boreal del FMI en Washington del 15 al 17 de abril, incluyendo los representantes de los miembros más influyentes del bloque, además de importantes delegados de las instituciones europeas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que es muy probable que se realice una reunión de los ministros en Washington para discutir la deuda de Grecia, además de negociaciones bilaterales con el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, e instituciones de la zona euro.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas