Podría haber sido Trayvon Martin: Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Podría haber sido Trayvon Martin: Obama

COMPARTIR

···
Mundo

Podría haber sido Trayvon Martin: Obama

19/07/2013

 
 
Notimex
 
 

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que él mismo "podría haber sido" Trayvon Martin, el joven afroamericano que murió por los disparos de un vigilante voluntario George Zimmerman, quien fue absuelto el sábado pasado.
 

Obama afirmó que pese a los avances en las relaciones sociales, la disparidad racial en la forma en cómo se aplican las leyes en Estados Unidos persiste.
 

Consideró que la situación, sumada a la experiencia de la comunidad afroamericana, ha generado una desconfianza que se manifestó la semana pasada tras el veredicto en el caso por el asesinato del joven afroamericano.
 

En una sorpresiva aparición ante periodistas, Obama evitó hablar del proceso judicial que resultó en la absolución de Zimmerman y argumentó que su propósito era hablar del contexto detrás de las reacciones generadas por el veredicto.
 

"Cuado Trayvon Martin fue asesinado, yo dije que ese podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin pudo haber sido yo 35 años atrás", manifestó.
 

Los comentarios de Obama fueron los primeros desde el domingo, cuando se emitió una declaración tras el veredicto de un jurado en Florida el sábado pasado, que absolvió del crimen a Zimmerman, un ex vigilante vecinal que mató al joven durante una confrontación, un año atrás.
 

El fallo generó una ola de críticas entre amplios sectores de la sociedad, particularmente en la comunidad afroamericana donde fue visto como una injusticia.
 

Obama señaló que frente a estas reacciones, era importante recordar las razones detrás del dolor que este veredicto generó entre los afroamericanos.
 

"Cuando pensamos porque en la comunidad afroamericana ha habido mucho dolor por lo que pasó aquí, creo que es importante reconocer que la comunidad afroamericana ve este tema a través de experiencias y una historia que no ha desaparecido", acotó.
 

El mandatario reconoció que esta es una experiencia que lo ha tocado también a él de manera personal.
 

"Existen poco afroamericanos en este país que no hayan tenido la experiencia de ser seguidos cuando entran a una tienda departamental, y eso me incluye a mi", recordó.
 

Obama sostuvo que antes de ser senador, él también vivió la experiencia de que personas a bordo de sus vehículos activaran los seguros de sus puertas al ver que se aproximaba cerca de ellos.
 

"No quiero exagerar, pero ese tipo de experiencia hablan de la manera como la comunidad afroamericana interpreta lo que pasó una noche en Florida y resulta inevitable para ellos no traer a la mente esos recuerdos", subrayó.
 

Obama indicó igualmente que esta comunidad tampoco ignora "que existe una historia de disparidad racial en la aplicación de nuestras leyes criminales, desde la aplicación de la pena de muerte hasta las leyes sobre delitos contra las drogas".
 

"Todo eso termina teniendo un impacto en la forma como la gente interpreta este caso", añadió.
 

Obama consideró que el caso de Trayvon Martin hace necesario además examinar leyes que están diseñadas de tal forma que alientan el tipo de confrontación y tragedias como esta.
 

El mandatario aludió la llamada ley "Hold your Ground" de Florida, bajo la cual una persona puede utilizar fuerza letal si estima que su vida corre peligro, y que permitió que Zimmerman no fuera arrestado por la policía tras confesar el asesinato del joven.
 

A decir del mandatario, leyes de este tipo alienten el uso de un arma de fuego en situaciones que pueden tener un desenlace no fatal, lejos de contribuir al orden de paz y seguridad que se pretende.
 

En este contexto anotó que una pregunta que muchos podrían hacerse es como reaccionarían si Trayvon fuera mayor de edad, estuviera armado y hubiera disparado contra Zimmerman alegando sentirse amenazado porque este lo perseguía a bordo de su automóvil.
 

"La respuesta a esa pregunta es al menos ambigua, pero me parece que deberíamos tal vez examinar ese tipo de leyes", puntualizó.
 
 
Aquí puedes ver el video de la conferencia: