Mundo

Podemos-PSOE o PP: no importa, España de todos modos crecerá menos

Independientemente de si gobierna una coalición entre el PSOE y Podemos o el PP, en el segundo trimestre del año España crecerá entre 0.5 y 0.6 por ciento, su ritmo más lento desde el tercer trimestre de 2014, anticipan economistas encuestados por Bloomberg.
Bloomberg
26 enero 2016 19:41 Última actualización 26 enero 2016 19:45
Representantes del conservador Partido Popular y de la agrupación de izquierda Podemos, durante una reunión parlamentaria en España. (Reuters)

Representantes del conservador Partido Popular y de la agrupación de izquierda Podemos, durante una reunión parlamentaria en España. (Reuters)

A poco más de un mes de las elecciones generales, España sigue en la búsqueda de formar gobierno, y cobra fuerza la posibilidad de una alianza entre los izquierdistas Partido Socialista (PSOE) y Podemos.

Ante este panorama, economistas encuestados por Bloomberg consideraron que con dicha coalición el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año sería de 0.5 por ciento, mientras que con un gobierno liderado por el conservador Partido Popular (PP), del todavía presidente Mariano Rajoy, que perdió la mayoría en los comicios, llegaría a 0.6 por ciento.

En ambos casos, el ritmo de crecimiento sería el más lento desde el tercer trimestre de 2014 por la disminución de las ventajas externas.

"No creo que el PIB vaya a sufrir un impacto inmediato por una coalición entre Podemos y los socialistas, pero podría afectar a las inversiones", consideró Claus Vistensen, economista jefe para la eurozona de Pantheon Macroeconomics.

El producto interno bruto de España crecerá un 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, según la mediana de las estimaciones de un sondeo llevado a cabo entre el 18 y el 20 de enero, los mismos resultados de una encuesta realizada antes de las elecciones del 20 de diciembre.

El PIB se expandió 0.8 por ciento en los tres últimos meses del 2015, según el Banco de España. Se prevé que el Instituto Nacional de Estadísticas publique datos oficiales el 29 de enero.

La economía del país europeo creció a su máximo nivel en ocho años en el segundo trimestre de 2015, con una expansión del 1 por ciento.

Aunque la perspectiva de crecimiento a corto plazo se mantiene en general sin cambios, los economistas ven ciertos riesgos por los resultados no concluyentes de las elecciones.

La prima de riesgo de los bonos españoles y de las inversiones internacionales posiblemente aumentaría, según el 80 por ciento y el 73 por ciento de los encuestados respectivamente.

Un 40 por ciento espera que afecte la confianza del consumidor y la contratación de personal, mientras que solo un 27 por ciento anticipa un descenso del consumo, que hasta ahora ha impulsado el crecimiento.

ALIANZAS A LA VISTA
El panorama en la política española parece estar comenzando a esclarecerse. La semana pasada, Rajoy, presidente en funciones, rechazó la invitación del rey de España Felipe VI para intentar formar gobierno tras reconocer que no tenía apoyo suficiente.

Aunque el líder del PP aseguró que se mantiene como candidato, luego de su negativa, el PSOE se colocó en el punto de mira.

Tras haber dicho en distintas ocasiones que no formaría parte de una amplia coalición con Rajoy, los socialistas se enfrentan ahora a un dilema: aceptar una oferta con condiciones de Podemos o arriesgarse a que se convoquen nuevas elecciones.

A cambio de su apoyo al dirigente socialista Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que quiere la vicepresidencia del Gobierno así como varios puestos en el gabinete. Podemos argumenta que, si el PSOE rechaza la oferta, pondría de manifiesto que los socialistas no buscan verdaderamente un cambio.

Entre los dos partidos de izquierda suman 159 escaños en el Congreso y necesitan 176 para gobernar, por lo que además de su alianza deberían contar con el apoyo o abstención de partidos menores.

Al mismo tiempo Rajoy mantendrá conversaciones con Albert Rivera, líder de la formación liberal Ciudadanos para explorar otras alternativas. Entre ambos partidos cuentan con un total de 163 escaños, 13 menos de los indispensables para tener mayoría, con lo que también necesitarían del apoyo o abstención de otros partidos.

Este fin de semana, el ministro de Economía Luis de Guindos manifestó en una entrevista con Bloomberg TV en Davos que un Gobierno que se perciba “con demasiada influencia de Podemos” tendría un impacto negativo desde el punto de vista de los mercados e insistió en que las negociaciones están muy lejos de haber terminado.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville