Mundo

Podemos propone gobierno de coalición en España con la izquierda

Tras reunirse con el rey, Pablo Iglesias, líder del partido anti-austeridad, dijo que está dispuesto a formar un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, con lo que aspiraría a ocupar la vicepresidencia del gobierno.
Reuterz
22 enero 2016 6:29 Última actualización 22 enero 2016 7:15
Felipe VI y Pablo Iglesias

Felipe VI y Pablo Iglesias. (Reuters)

MADRID.- El líder del partido anti-austeridad Podemos, Pablo Iglesias, anunció que está dispuesto a formar una coalición de gobierno en España con los socialistas del PSOE y el grupo político Izquierda Unida.

Iglesias, cuyo partido quedó en tercer lugar en las elecciones generales del 20 de diciembre, se reunió este viernes con el Rey Felipe y ahora discutirá la formación de un próximo gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones Mariano Rajoy.

"Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con PSOE e IU (Izquierda Unida) que obtenga los apoyos necesarios para una investidura", dijo Iglesias en una rueda de prensa tras su encuentro con el monarca.

Iglesias dijo también que aspiraría a ocupar la vicepresidencia del Gobierno y a que su partido esté representado en el gabinete.

Un gobierno de izquierda podría revertir las medidas de austeridad y reconocer que España es un Estado formado por varias naciones, incluyendo Cataluña, donde el gobierno regional está a favor de la independencia.

Entre las condiciones para formar un gobierno mencionadas por Iglesias se pide que los ministros de Economía, Defensa e Interior sean conscientes del deseo de cambio manifestado en las urnas y aplicar reformas importantes, entre ellas, una derogación de la reforma laboral.

Varios partidos políticos han pasado ya por el Palacio de la Zarzuela, y tras su encuentro con Pablo Iglesias, el rey cerrará las consultas con la recepción de los líderes de los dos grupos más votados en las últimas elecciones, el Partido Popular (PP) y el PSOE.

Previsiblemente, el rey propondrá la investidura de Rajoy, que en caso de no conseguir apoyo suficiente para formar un Gobierno, tendría que ceder el paso a un intento de Sánchez, el candidato del PSOE.

Hasta el momento, ni PP ni PSOE han sumado el respaldo suficiente para lograr una mayoría cómoda, en un Congreso poco acostumbrado a la gran fragmentación originada de las elecciones de diciembre.

Mientras que muchos dan por altamente improbable una reelección de Rajoy por el rechazo de los principales partidos de la oposición, algunos empezaron esta semana a dar como posible un hipotético gobierno liderado por Pedro Sánchez con el apoyo de algunas fuerzas de izquierda, aunque el camino parece plagado de dificultades.