Mundo

Podemos e Izquierda Unida anuncian coalición para elección en España 

Con este anuncio, la decisión quedará para las militancias que serán consultadas los días 10 y 11 de mayo, y en caso de ser aprobada tienen como plazo para registrarla el 13 de mayo.
Agencias
09 mayo 2016 15:8 Última actualización 09 mayo 2016 15:8
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos. (AP)

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos. (AP)

MADRID.- Los partidos españoles Podemos, de extrema izquierda, e Izquierda Unida dijeron haber concertado un acuerdo tentativo para unirse en una coalición con vistas a las elecciones nacionales de junio.

Los analistas y las encuestas dijeron que una alianza entre ambos les permitiría ganar más votos y bancas parlamentarias que los socialistas, el segundo partido más numeroso del país.

Los socialistas, de centroizquierda, se han alternado en el poder con el partido más votado, el Partido Popular, conservador, desde el retorno de España a la democracia hace décadas.

Con este anuncio, la decisión quedará para las militancias que serán consultadas por ambas formaciones lo días 10 y 11 de mayo, y en caso de ser aprobada tienen como plazo para registrarla el viernes 13 de mayo.

Las dos formaciones comenzaron a negociar la coalición recientemente cuando se confirmó que se iban a repetir las elecciones, al fracasar el intento de formación de gobierno tras los comicios de diciembre pasado.

En esa ocasión Podemos obtuvo unos cinco millones de votos, medio millón menos que el PSOE, mientras IU logró más de 900 mil sufragios.

De acuerdo con el sistema electoral D'Hont en España, una coalición les hubiera dado a la coalición izquierdista hasta 84 diputados, frente a los 71 que sumaban de forma separada.

El país volverá a las urnas el 26 de junio después que la elección del 20 de diciembre no obtuvo resultados concluyentes y ningún partido pudo formar gobierno.

La votación de diciembre puso fin al dominio de dos partidos con el surgimiento de Podemos y del partido Ciudadanos, de orientación empresarial.

Con información de AP y Notimex