Mundo

Podemos designa a Iglesias como candidato para elecciones generales

El coordinador de Podemos fue elegido con el 94% de los votos de casi 60 mil afiliados como candidato a las elecciones generales en España que deberán realizarse a fin de año; se prevé que Mariano Rajoy, presidente del gobierno, se presentará a reelección al frente del Partido Popular.
AP
24 julio 2015 11:32 Última actualización 24 julio 2015 11:33
Pablo Iglesias. (Reuters)

Pablo Iglesias, coordinador de Podemos. (Archivo/ Reuters)

MADRID. Los miembros del partido de extrema izquierda Podemos han designado a su dirigente Pablo Iglesias cabeza de la lista de candidatos para las elecciones generales de fines de año.

El partido anunció que Iglesias, un joven profesor universitario y cofundador del partido, fue elegido con el 94 por ciento de los votos de casi 60 mil afiliados.

El partido fue fundado el año pasado y más de 380 mil afiliados estaban habilitados para votar.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy debe convocar a elecciones para fines de 2015, pero todavía no ha anunciado la fecha.

Se prevé que se presentará a reelección al frente de su Partido Popular, de derecha.

Pedro Sánchez encabeza la lista de candidatos del Partido Socialista Obrero Español, principal de oposición, y Albert Rivera la del nuevo partido centrista Ciudadanos.

El PP y el PSOE dominan la política española desde hace décadas, pero ese dominio se ha visto trastornado por Podemos y Ciudadanos, fruto de la indignación por las medidas de austeridad y los interminables casos de corrupción.

Los dos partidos no tradicionales obtuvieron un gran caudal de votos en las elecciones regionales y municipales de mayo, y la izquierda ganó las alcaldías de Madrid y Barcelona.