Mundo

Pocos creen las acusaciones saudíes contra Irán

Funcionarios y académicos dudan sobre la presunta ayuda que Irán proporciona a los rebeldes y consideran que la lucha en ese país obedece a causas internas.
Bloomberg
17 abril 2015 0:25 Última actualización 17 abril 2015 5:0
Etiquetas
Yemen

La renuncia del enviado especial de la ONU ocurre cuando el país se desquebraja ante los ataques aéreos de Arabia Saudita. (Reuters)

Pese al respaldo público que han concedido Estados Unidos y sus aliados occidentales a la ofensiva dirigida por Arabia Saudita contra los huthis en Yemen, funcionarios y académicos dudan sobre la presunta ayuda que Irán proporciona a los rebeldes y consideran que la lucha en ese país obedece a causas internas.

“Este conflicto está prácticamente impulsado por dinámicas y armas locales, pese a la propaganda sobre el expansionismo iraní”, puntualizó Yezid Sayigh, asociado del Centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut, durante un seminario que abordó la situación en Washington.

Recalcó que “no creo que los huthis necesiten armamento para los próximos 15 años, dada la cantidad que ya hay en el país”. De su lado, Gabriele vom Bruck, experta de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, opinó que los huthis quieren ser independientes y “ciertamente no quieren reemplazar a los sauditas por los iraníes”. Los rebeldes siguen la rama Zaidi del islam chiíta, profesada por 40 por ciento de la población y más cercana en sus ritos al sunismo de Arabia Saudita que al chiísmo duodécimo predominante en Irán.