Mundo

Población mundial llegará a 8,100 millones en 2025: ONU

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 13 junio 2013 17:19

   [Bloomberg] 


 
AP

Naciones Unidas pronosticó el jueves que la población mundial aumentará de 7,200 millones en la actualidad a 8,100 millones en 2025, y que la mayor parte de ese crecimiento se registrará en los países en desarrollo y más de la mitad en África. Para el año 2050 llegará a 9,600 millones.

Se prevé que la población de India supere a la de China alrededor de 2028, cuando ambos países tendrán una población de alrededor de 1,450 millones de habitantes, según el informe "Perspectivas de la Población Mundial". Se pronostica que la población de lndia crezca a alrededor de 1,600 millones de personas y luego disminuya poco a poco a 1,500 millones en 2100, mientras que la de China se espera que empiece a contraerse a partir de 2030 y que posiblemente baje a 1,100 millones en 2100, dijo.

El informe concluyó que las tasas mundiales de fertilidad están bajando rápidamente, aunque no lo suficiente para evitar un aumento significativo de la población durante los próximos decenios. De hecho, la ONU modificó al alza su proyección mundial desde el informe más reciente hace dos años, fundamentalmente debido a un pronóstico más elevado de fertilidad en los países con la mayor cantidad de niños por mujer. La proyección anterior indicaba que la población mundial para 2050 llegaría a 9,300 millones de personas.

John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que el aumento de población proyectado provocará dificultades, pero no es necesariamente una causa de alarma. En su lugar, dijo, la preocupación es para los países en los dos extremos: países en su mayoría pobres cuya población aumenta rápidamente, y países más ricos en que la población envejece y se reduce.

"El mundo tiene una gran experiencia en hacer frente al crecimiento poblacional rápido", dijo Wilmoth en una conferencia de prensa. "La población mundial se ha duplicado aproximadamente entre 1960 y 2000. Y la producción mundial de alimentos ha aumentado más del 100% en el mismo período".

"El problema es más de extremos", agregó. "Lo principal es evitar el extremo de un aumento demasiado rápido debido a una alta tasa de fertilidad o una población que envejece rápidamente y el potencial de declinación debido a tasas muy bajas de fertilidad".

Entre los países de crecimiento poblacional más rápido está Nigeria, cuya población se espera que rebase la de Estados Unidos para mediados de este siglo y pudiera comenzar a rivalizar con la de China como el segundo país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el informe.

El informe concluyó que la mayoría de los países con tasas de fertilidad muy elevadas —más de 5 hijos por mujer— están en la lista de países menos desarrollados de la ONU. La mayoría está en Africa, pero también incluye a Afganistán y Timor Oriental.

Pero el promedio de hijos por mujer ha declinado rápidamente en varios países grandes, como China, India, Indonesia, Irán, Brasil y Sudáfrica, lo que ha llevado a una reducción en la tasa de crecimiento poblacional en buena parte del mundo en desarrollo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas