Mundo

Población mundial llegará a 8,100 millones en 2025: ONU

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 13 junio 2013 17:19

   [Bloomberg] 


 
AP

Naciones Unidas pronosticó el jueves que la población mundial aumentará de 7,200 millones en la actualidad a 8,100 millones en 2025, y que la mayor parte de ese crecimiento se registrará en los países en desarrollo y más de la mitad en África. Para el año 2050 llegará a 9,600 millones.

Se prevé que la población de India supere a la de China alrededor de 2028, cuando ambos países tendrán una población de alrededor de 1,450 millones de habitantes, según el informe "Perspectivas de la Población Mundial". Se pronostica que la población de lndia crezca a alrededor de 1,600 millones de personas y luego disminuya poco a poco a 1,500 millones en 2100, mientras que la de China se espera que empiece a contraerse a partir de 2030 y que posiblemente baje a 1,100 millones en 2100, dijo.

El informe concluyó que las tasas mundiales de fertilidad están bajando rápidamente, aunque no lo suficiente para evitar un aumento significativo de la población durante los próximos decenios. De hecho, la ONU modificó al alza su proyección mundial desde el informe más reciente hace dos años, fundamentalmente debido a un pronóstico más elevado de fertilidad en los países con la mayor cantidad de niños por mujer. La proyección anterior indicaba que la población mundial para 2050 llegaría a 9,300 millones de personas.

John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que el aumento de población proyectado provocará dificultades, pero no es necesariamente una causa de alarma. En su lugar, dijo, la preocupación es para los países en los dos extremos: países en su mayoría pobres cuya población aumenta rápidamente, y países más ricos en que la población envejece y se reduce.

"El mundo tiene una gran experiencia en hacer frente al crecimiento poblacional rápido", dijo Wilmoth en una conferencia de prensa. "La población mundial se ha duplicado aproximadamente entre 1960 y 2000. Y la producción mundial de alimentos ha aumentado más del 100% en el mismo período".

"El problema es más de extremos", agregó. "Lo principal es evitar el extremo de un aumento demasiado rápido debido a una alta tasa de fertilidad o una población que envejece rápidamente y el potencial de declinación debido a tasas muy bajas de fertilidad".

Entre los países de crecimiento poblacional más rápido está Nigeria, cuya población se espera que rebase la de Estados Unidos para mediados de este siglo y pudiera comenzar a rivalizar con la de China como el segundo país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el informe.

El informe concluyó que la mayoría de los países con tasas de fertilidad muy elevadas —más de 5 hijos por mujer— están en la lista de países menos desarrollados de la ONU. La mayoría está en Africa, pero también incluye a Afganistán y Timor Oriental.

Pero el promedio de hijos por mujer ha declinado rápidamente en varios países grandes, como China, India, Indonesia, Irán, Brasil y Sudáfrica, lo que ha llevado a una reducción en la tasa de crecimiento poblacional en buena parte del mundo en desarrollo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte