Mundo

Plataforma de gas natural se incendia en Golfo de México

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 24 julio 2013 12:49

[Reuters]


 
Notimex

Dallas.- Bomberos a bordo de varias embarcaciones intentan apagar un incendio en una plataforma de extracción de gas natural en el Golfo de México, evacuada tras una explosión, informó la Oficina Federal de Seguridad y Control Ambiental (BSEE).

Precisó que el pozo, ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de Grand Isle, Louisiana, se incendió alrededor de las 22:50 horas del martes y que la fuente de la ignición aún se desconocía.

Los 44 trabajadores que se encontraban en la plataforma Hércules 265 habían sido evacuados horas antes, luego de que se registrara una explosión, sin reportarse lesionados.

Jim Noe, vicepresidente ejecutivo de Hércules Offshore, la compañía propietaria de la plataforma, dijo que el pozo tenía una profundidad de 2 mil 400 metros debajo de la superficie del fondo marino.

"Nuestro enfoque en este momento es recuperar el control del pozo. Después de eso, vamos a buscar una causa de lo sucedido, tratar de averiguar cómo se produjo este accidente en el primer lugar", señaló.

La explosión se produjo cuando la empresa Walter Oil & Gas Corp., de Houston, que arrienda la plataforma, estaba terminando el trabajo en un "pozo desviado" a fin de alistar el sitio para la nueva producción, de acuerdo con BSEE.

Un pozo desviado utiliza el mismo agujero que el original, pero luego se extiende a una nueva ubicación en la misma profundidad.

La BSEE destacó que un buque de extinción de incendios llegó al lugar la noche del martes y embarcaciones de la Guardia Costera también están en el sitio manteniendo una zona de seguridad de 500 metros.

Bill Colclough, vocero de la Guardia Costera, refirió que esa zona de seguridad es para "asegurar que ningún buque o personas se acerquen a las inmediaciones de la plataforma para que no se pongan en peligro".

Inspectores de la BSEE que sobrevolaron el lugar el martes informaron que en el sitio se observa "un brillo de luz sobre la superficie del agua" de 1.5 kilómetros de largo por 15 metros de ancho, lo que revela la presencia de una fuga o escape de gas natural.

Sin embargo, los inspectores informaron que la capa se ha ido disipando rápidamente.

Walter Oil and Gas Corp. contrató los servicios de la empresa especializada Wild Well Control Inc. para ayudar a controlar la fuga, refirió Noe.