Mundo

Planta en Texas sólo tenía 1 millón de seguro

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 04 mayo 2013 19:48

 [Reuters] Abogado confia en que el dueño de planta le pida a un juez que divida la cirfra entre los demandantes. 



AP
 
McAllen.- La planta de fertilizantes de Texas que explotó el mes pasado, con saldo de 14 muertos, más de 200 heridos y decenas millones de dólares en daños en el área circundante, sólo tenía 1 millón de dólares en seguro de responsabilidad civil, dijeron abogados este sábado.
 
El abogado Randy C. Robert dijo que él y otros colegas que han presentado demandas contra los dueños de West Fertilizer fueron informados el jueves que la planta sólo tenía seguro por 1 millón de dólares. Brook Laskey, abogado contratado por la firma aseguradora de la planta para representar a West Fertilizer Co., confirmó la cifra en un mensaje electrónico enviado a The Associated Press, después que el diario Dallas Morning News lo reportó inicialmente.
 
"Lo importante es que esta falta de cobertura de seguro es similar a la falta de responsabilidad que hemos visto en la planta, a partir del hecho de que a estas alturas no han aceptado responsabilidad", dijo Roberts.
 
Confió en que el dueño de planta le pida a un juez que divida el millón de dólares entre los demandantes —él representa a varios de ellos— y después se declare en bancarrota.
 
Roberts agregó que no le sorprendía que la planta tuviera tan poca cobertura de seguro.
 
"Es raro que en Texas se exija seguro para cualquier actividad peligrosa", dijo. "Tenemos muy poca supervisión de las actividades peligrosas y aún menos normativas".
 
El 17 de abril, a un incendio en West Fertilizer Co. en West, un pueblo que está 110 kilómetros (70 millas) al sur de Dallas, le siguió una fuerte explosión que dejó un cráter de 27 metros (90 pies) de ancho y dañó viviendas, escuelas y un asilo dentro de un área de 37 manzanas afectadas. Entre los muertos hay 10 rescatistas.
 
Investigadores estatales y federales todavía no han identificado la causa del desastre.
 
La planta había reportado pocos meses antes de la explosión que tenía una capacidad de almacenamiento de 270 toneladas de nitrato de amonio, pero no se sabe cuánta cantidad de la sustancia había allí en el momento del siniestro.
 
Los abogados estudiarán qué otros activos pudiera tener la empresa y buscarán a otros responsables, dijo.