Mundo

Plan migratorio de Obama quedó corto para Silicon Valley

Algunos grupos que representan a los trabajadores de la industria tecnológica en ese país señalaron que el plan no ofrece lo que les interesaba, que era el aumento de la visa de trabajo H1-B.
Bloomberg
21 noviembre 2014 16:5 Última actualización 21 noviembre 2014 16:5
El mandatario destacó durante su discurso que su propuesta abre camino para aquellos migrantes que buscan trabajar en Estados Unidos. (Reuters)

El mandatario destacó durante su discurso que su propuesta abre camino para aquellos migrantes que buscan trabajar en Estados Unidos. (Reuters)

La orden migratoria del presidente Barack Obama permitirá las compañías de Estados Unidos contratar a más migrantes graduados de forma temporal, en tanto que no proporcionará más visas de trabajo H1-B que favorecen a las empresas tecnológicas.

Obama anunció en su plan la noche de ayer que expandiría un programa de capacitación que permitiría a los ciudadanos migrantes quienes se han graduado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas trabajar en ese país por más de 20 meses.

El acuerdo de capacitación ya es usado por empresas como Twitter Inc. e Intel Corp.

Sin embargo, el presidente no incrementará el número de las visas H1-B para los trabajadores migrantes con altas capacidades en la industria de la tecnología y tampoco dará más ‘green cards’ que otorgan la residencia permanente. Esto deja a grupos de la industria de la tecnología, como Compete America, una agrupación de compañías y asociaciones que reúne a trabajadores sobresalientes que buscan obtener visas para trabajar en Estados Unidos, señalando que la propuesta de Obama se quedó corta con lo que necesitan.

Los trabajadores migrantes “no quieren vivir con las H1-B, y seguro tampoco quieren hacerlo con visas para estudiantes por décadas”, dijo Scott Corley, el director ejecutivo de Compete America.

“Puedo decir honestamente que no tenemos idea de cómo va a funcionar esto”, agregó Corley.

UN ARREGLO TEMPORAL

El efecto de la orden de Obama es limitada porque esto es ´solo una reparación temporal”, dijo Emily Lam, vicepresidente de cuestiones federales de Silicon Valley Leadership Group con sede en San José, California. La asociación representa a cerca de 400 compañías, la mayoría del sector tecnológico.

“Nosotros seguimos necesitando un arreglo legislativo que de preferencia otorgue más ‘green cards […] Pero esto es un buen inicio”, señaló Lam.

SU ÚNICA OPCIÓN DE OBAMA

Por otra parte Neil Ruiz, analista principal del Bookings Institution en Washington, mencionó que Obama quizá escogió aumentar el ‘Entrenamiento Opcional Práctico porque incrementar las visas H1-B sería más difícil sin el apoyo del Congreso. El programa de entrenamiento no es administrado por alguna área del Departamento de Seguridad Nacional.

El programa de entrenamiento “no significa lo mismo que un programa a largo plazo de trabajo, pero es probablemente la única acción que Obama podía hacer sin el apoyo del Congreso”, dijo Ruiz.

Los ejecutivos de las tecnológicas llevan un largo tiempo llamando al Congreso a aumentar este tipo de visas para sus trabajadores destacados.

Las visas H1-B están limitadas a 65 mil por año para la población en general, más otras 20 mil para aquellos con grados avanzados de escolaridad en Estados Unidos.

“La autorización para trabajar es demasiado importante para Twitter ya que nos permite contratar a los mejores y los más brillantes egresados de universidades de Estados Unidos, independientemente de su ciudadanía”, señaló al respecto Natalie Miyake, una vocera de Twitter.

Intel también usa este tipo de programas para contratar a estudiantes nacidos en el extranjero, dijo Lisa Malloy, vocera de la compañía. Intel ofrece cerca de mil empleos, de acuerdo con su sitio oficial.

Cerca de 123 mil estudiantes extranjeros aprobaron para participar en el programa de entrenamiento durante el año fiscal que terminó en septiembre de 2013, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno.

Todas las notas MUNDO
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump