Mundo

Bernanke critica plan fiscal de Trump

Ben Bernanke,  expresidente de la Reserva Federal de EU, afirmó que sería más útil para el gobierno concentrarse en políticas que impulsen la oferta, en lugar de alimentar la demanda.
Bloomberg
03 mayo 2017 15:41 Última actualización 03 mayo 2017 15:45
Ben Bernanke

Ben Bernanke

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que los planes de la administración Trump de reducir las tasas de los impuestos personales parecen ser inoportunos y podrían hacer poco para estimular una mayor tasa de crecimiento económico.

"Habría tenido más sentido tener más recortes de impuestos y más gastos en 2013 o 2012", dijo Bernanke en una entrevista con Bloomberg Television. "Desde esa perspectiva con el desempleo en el 4,5 por ciento, el caso de hoy es un poco más débil".

Bernanke, que ayudó a dirigir la economía durante los días más oscuros de la crisis financiera, dijo que sería más útil para el gobierno concentrarse en políticas que impulsen la oferta, en lugar de alimentar la demanda.

"¿Por qué no pensar en mejorar la eficiencia del código de impuestos corporativos, o hacer infraestructura que creo que tendría efectos más directos sobre la oferta y la potencial producción que un recorte de impuestos personales?", sostuvo.

La administración ha colocado una reforma del sistema fiscal - describiéndola como la más grande de la historia - en el primer lugar de su agenda legislativa.

Un plan publicado la semana pasada incluye propuestas para reducir los impuestos para las empresas y las personas, simplificar el sistema para los declarantes y cerrar lagunas para los ricos, confiando en un crecimiento económico más rápido para ayudar a compensar los ingresos perdidos.

Bernanke dijo que sería "razonable y sensato" que el presidente Donald Trump volviera a nombrar a su sucesora, Janet Yellen, durante otros cuatro años al timón de la Fed cuando su mandato como presidenta expire en febrero.

"Ella obviamente es muy competente, ha hecho un buen trabajo, tiene la confianza de los mercados", dijo.

EL FUTURO DEL YELLEN

Yellen asumió la presidencia a principios de 2014 después de que Bernanke terminó dos períodos de cuatro años. Aunque Trump la criticó durante la campaña electoral, el presidente recientemente dijo que consideraría mantener a Yellen.

Los comentarios de Bernanke se produjeron poco antes de que la Fed anunciara su decisión en Washington de mantener las tasas de interés y permanecer en un camino de ajuste gradual.