Mundo

Plan de gastos de Congreso de EU no cumple deseos de Trump

Los republicanos querían concentrarse en las reformas sanitaria y tributaria, pero se rindieron a las demandas de los demócratas para eliminar cientos de restricciones de políticas destinadas a frenar las regulaciones, dejando a Donald Trump con pocas victorias.
Bloomberg
01 mayo 2017 10:31 Última actualización 01 mayo 2017 11:14
 [La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

[La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

Los negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo bipartidista de gastos por 1.1 billones de dólares que, en gran medida, responde a las prioridades de los demócratas al tiempo que rechaza la mayoría de los deseos del presidente Donald Trump, incluyendo dinero para comenzar a construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El acuerdo, divulgado este lunes por la mañana, mantendría al Gobierno operando hasta finales de septiembre. Bajo los procedimientos establecidos de la Cámara de Representantes, el pacto podría ser sometido a votación tan pronto como el miércoles.

Los líderes del Partido Republicano deseosos de concentrarse en las reformas sanitaria y tributaria se rindieron a las demandas de los demócratas para eliminar cientos de restricciones de políticas destinadas a frenar las regulaciones, dejando a la administración Trump con pocas victorias.

"Hemos aumentado los recursos para nuestras necesidades de defensa sin aumentos correspondientes en los gastos no relacionados con la defensa", dijo el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, en un comunicado. Agregó que el acuerdo hará que EU sea "más fuerte y más seguro".

La Casa Blanca buscó financiamiento para comenzar a construir el muro fronterizo, así como 18 mil millones de dólares en recortes a las agencias nacionales, y ambas demandas fueron rechazadas. El acuerdo de gastos incluye dinero para Planned Parenthood, a pesar de las demandas republicanas de eliminar los fondos para el grupo por su asistencia en abortos.

Trump podrá festejar un alza de 15 mil millones de dólares para el Pentágono, aunque 2 mil 500 millones de ese dinero dependen de que la administración entregue un nuevo plan para luchar contra ISIS. También es bastante menor a los 30 mil millones que había solicitado originalmente.

SEGURIDAD FRONTERIZA


Trump obtendrá mil 500 millones de dólares para la seguridad en la frontera, pero el dinero no podrá ser utilizado para el muro o más agentes de Inmigración y Control de Aduanas, según un asistente del Congreso. Tampoco hay nuevas restricciones al dinero que se asigna a las llamadas ciudades santuario que no hacen cumplir totalmente las leyes federales de inmigración.

"Los informes de que el paquete hace un importante pago inicial para las prioridades de seguridad del presidente son alentadores", dijo John Czwartacki, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.

Los republicanos del Congreso dicen que la administración de Trump tiene la intención de revertir regulaciones que no le gustan y puede tomar muchas acciones por su cuenta.

En general, el acuerdo se asemeja más a un presupuesto de la era de la administración Obama que a uno de Trump. Los Institutos Nacionales de Salud, por ejemplo, verían un alza de 2 mil millones de dólares, reflejando la popularidad de la investigación médica entre legisladores.

El acuerdo incluye 990 millones de dólares en ayuda para la hambruna, junto con un aumento de  mil 100 millones para los fondos de recuperación de desastres.

AUMENTO DE DEFENSA


El paquete contempla un aumento de 25 mil millones de dólares en la financiación de la defensa nacional sobre los niveles actuales.

La Agencia de Protección Ambiental, que Trump ha tratado de reducir drásticamente, vería sus fondos caer en uno por ciento, 81 millones, y ningún recorte de personal.

El acuerdo también incluye una disposición que permite que el secretario de Seguridad Nacional aumente temporalmente el número máximo de las visas H-2B disponibles para mano de obra temporal hasta finales de septiembre, una disposición solicitada por senadores de ambos partidos.

También hay un nuevo fondo de 100 millones de dólares para contrarrestar la influencia rusa en Europa.

Cabe destacar que las agencias, Trump han tratado de eliminar, como la Fundación Nacional para las Artes, Fundación Nacional para las Humanidades y la Comisión Regional de los Apalaches, obtendrían incrementos modestos en financiación.

ALABANZA DE LOS DEMÓCRATAS

"Este acuerdo es bueno para el pueblo estadounidense, y elimina la amenaza de un cierre del Gobierno", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el domingo por la noche en un comunicado. "El proyecto de ley asegura que los dólares de los contribuyentes no se usen para financiar un muro fronterizo ineficaz e incrementa las inversiones en programas de los que la clase media depende, como la investigación médica, la educación y la infraestructura".

El acuerdo bipartidista financiaría el Gobierno hasta el 30 de septiembre, al final del año fiscal.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes ha programado una audiencia para el martes a las 3 de la tarde, que sentaría las bases para un voto. La decisión de Trump de retirar su demanda para incluir dinero para iniciar la construcción de un muro en la frontera entre EU y México fue un punto de inflexión para avanzar en las negociaciones.

El Senado necesita 60 votos para que la legislación prospere, lo que significa que los 52 republicanos necesitarán ayuda de al menos ocho demócratas.